El tabaco es la primera causa de muertes prevenibles en el mundo con 8 millones de decesos por año

0
563

El consumo de tabaco, tanto activo como pasivo, es la principal causa de muerte prevenible a escala mundial, al extremo de ser responsable de 8 millones de muertes cada año, de las cuales 7 millones son fumadores activos y un millón son personas que han sido expuestas al humo ajeno.

Tanto el cigarrillo tradicional como el electrónico son igualmente dañinos y contribuyen con el desarrollo de diversas enfermedades graves, como las cardiovasculares y el cáncer, primeras causantes de fallecimientos en el mundo.

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, señaló que el cigarrillo, tradicional o electrónico, así como su consumo activo o pasivo, están directamente relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares -hipertensión, infartos- y diversos tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, vejiga, riñón, garganta, boca, orofaringe e incluso mama, entre otros.

Explicó que la mayor preocupación es el cáncer de pulmón, ya que “se calcula que el 80% de los casos de mortalidad por esta enfermedad están relacionados al consumo de cigarrillo (tradicional y electrónico)”.

El especialista agregó que, los efectos nocivos del tabaco no se limitan a las enfermedades mencionadas. También está relacionado con partos prematuros, bajo peso al nacer, impotencia, problemas dentales, afecciones cerebrales y enfermedades respiratorias como la EPOC y la bronquitis crónica, disfunción eréctil, cáncer en mascotas por humo de tercera mano.

Resaltó el doctor Saavedra que la lucha contra el tabaquismo requiere un esfuerzo conjunto y acciones como:

  • Campañas de educación masiva: concientizar a la sociedad sobre los peligros del cigarrillo a través de colegios, medios de comunicación y redes sociales, para evitar que se inicie el consumo.
  • Promoción de la deshabituación tabáquica: brindar apoyo y herramientas a los fumadores que desean dejar el vicio.
  • Políticas públicas: implementar medidas más estrictas para regular el patrocinio, promoción, publicidad, venta, y consumo de tabaco.

El doctor Saavedra refirió que, gracias a las medidas tomadas y a las campañas educativas realizadas, el consumo de tabaco disminuyó a nivel mundial y, en el caso de Venezuela, el porcentaje de personas que fuman pasó de 49% en la década de los 80, a 20% entre 2016 y 2017, últimas cifras disponibles.

 Pero señaló que todavía 1.300 millones de personas son consumidores de tabaco en el mundo, de los cuales el 75% vive en países de ingresos bajos y mediano, con una prevalencia global de 36% en hombres y 6% en mujeres.

Daños activos y pasivos

Aseguró que el tabaco no solo perjudica la salud del fumador activo, sino también del pasivo, aquel que está expuesto indirectamente a las emisiones de segunda mano, al respirar el humo que exhala la persona que fuma.

Además, alertó que el humo que expulsa el fumador activo también se adhiere a los objetos que se encuentran en su entorno, como las paredes y el mobiliario del hogar y la oficina, lo cual afecta a las personas y animales que allí se encuentran, y que tienen contacto con ese ambiente contaminado por los químicos que emite la combustión del tabaco.

El facultativo aclaró que “anteriormente se afirmaba que era importante tener ambientes sin humo de tabaco, sin embargo, lo ideal es que estén completamente libres de fumadores”, porque, aunque una persona fume fuera de un establecimiento, hogar u oficina, esta lleva en su cuerpo y su ropa la sustancia que deja el cigarrillo, que es “altamente cancerígena” y contamina todo a su alrededor.

Recalcó que la lucha contra el tabaquismo es un desafío global que requiere del compromiso de todos. El doctor Saavedra insistió en que, “debemos trabajar juntos para crear ambientes libres de humo y proteger la salud de las personas, especialmente de las más vulnerables”.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana