La Oficina para el Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó hasta 2024 la licencia que permite la operación sin sanciones de la empresa colombo-venezolana Monómeros, informó el diario El Tiempo.
“Sujeto a las condiciones y limitaciones establecidas en la presente, el Fiscal General Especial de Venezuela y las personas de los Estados Unidos, incluidas las instituciones financieras están autorizados a realizar transacciones, incluidas las transacciones de dividendos, que involucran a Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., y sus subsidiarias donde se tiene propiedad del 50 por ciento o más, Compass Rose Shipping Ltd., Monómeros International Ltd., Sociedad Portuaria Monómeros Colombo Venezolanos S.A., Ecofertil S.A., y Fertilizer International Supply Corp. S.A. Panamá, que de otro modo estaría prohibido bajo las Regulaciones de Sanciones de Venezuela, como se describe en la Solicitud”, dice el documento.
Había incertidumbre sobre la licencia a Monómeros otorgada por Estados Unidos, según el medio de comunicación colombiano, debido a que la empresa pasó a control del gobierno de Nicolás Maduro una vez que el presidente de Colombua, Gustavo Petro, asumió el poder en agosto de 2022.
A pesar de la extensión de la licencia, funcionarios estadounidenses mantienen su preocupación con el hecho de que el Ejecutivo venezolano controla Monómeros. Sin embargo, extendieron la licencia porque el gobierno de Colombia dio garantías de su funcionamiento y a dónde van a llegar los recursos.
Aún así, la nueva licencia deja claro que podría ser revocada en cualquier momento si se incumplen las garantías y otras disposiciones.
“Esta licencia no autoriza la transferencia ni la recepción de fondos u otros bienes, directa o indirectamente, de ninguna entidad o individuo cuya propiedad o intereses en la propiedad estén bloqueados de conformidad con cualquier orden ejecutiva”, recogió el documento.
.