El TSJ durante el año 2022 nombró a más de 600 jueces provisorios

0
1205

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  en 2022  designó a 642 nuevos jueces en diversa materia, pero  todos con carácter provisorio, es decir todos aquellos que no obtienen sus cargos mediante los concursos de oposición que ordena el artículo 255 de la Constitución; así lo informó la presidenta del Poder Judicial, magistrada Gladys Gutiérrez.

Según la autoridad judicial, durante la presentación del informe de gestión del 2022, a propósito del inicio de período anual judicial 2023, su administración se enfocó en impulsar la construcción del “andamiaje” para la celebración de los concursos de oposición para que los jueces obtengan la titularidad. Aunque resaltó que “solo falta el llamado a dicho concurso”,  pero no asomó una fecha.

Como parte del balance la magistrada informó que la Sala Plena aprobó mediante la resolución 2210 del 14 de diciembre del 2022, la ampliación de la competencia de tribunales penales en todo el país, para poner en marcha en todas las jurisdicciones tribunales especialistas en amparo a la libertad y seguridad. Precisó que la mencionadas instancias asumirán guardias los 365 días del año en aras de reforzar la garantía de los derechos fundamentales.

Apuntó que fueron dictadas 423.248 sentencias en todo el ámbito material y territorial, “fraccionándose la cifra en los aportes del TSJ en sus distintas salas”. Fueron 3.955 sentencias de máxima instancias, lo que, de acuerdo con Gutiérrez, representa un incremento de 74,43% de productividad, respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior.

“Se impartió justicia para  garantizar la supremacía y efectividad de la Constitución y brindar protección a los derechos del pueblo en sus distintas expresiones, juzgando actividades administrativas y priorizando los de la ciudadanía”, agregó.

Gladys Gutiérrez también hizo referencia a “esfuerzos” para el mejoramiento de procesos a través de uso de herramientas tecnológicas. Informó que se reactivó el programa informático Agenda Única, destinado a sistematizar digitalmente las  convocatoria de las audiencias programadas en los respectivos circuitos judiciales penales.

Destacó labores realizadas para la interconexión telemática, lo que permitió expandir videoconferencias entre sedes de tribunales y centros penitenciarios.

También apuntó que revisaron y propusieron ideas para leyes leyes vinculadas al Poder Judicial, y que fueron adelantadas por la AN. “De la misma manera continuaremos presentando propuestas e iniciativas legislativas para la consideración del Poder Legislativo con objeto de actualizar y humanizar los procesos judiciales previstos en las leyes y códigos procesales”, puntualizó.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana