Ton Homan, conocido como el “zar de la frontera” del presidente electo Donald Trump, advirtió ayer jueves que el futuro Gobierno de Estados Unidos aplicara de nuevo la detención de familias migrantes cuando llegue al poder el 20 de enero.
En este sentido, precisó en una entrevista con el diario The Washington Post que las autoridades migratorias detendrán a los adultos con hijos menores en centros con tiendas de campaña o carpas, similares a las que se utilizan durante las olas migratorias.
Asimismo, dijo que el Gobierno no tendrá en cuenta si los menores han nacido en Estados Unidos y, por tanto, tienen nacionalidad estadounidense.
“El problema es el siguiente: Usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición”, enfatizó.
Igualmente, consideró que serán las familias quienes decidirán si son deportadas a sus países de origen junto con los menores o si los dejan en Estados Unidos.
Cabe recordar que Homan fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) durante el primer mandato de Trump y es considerado el arquitecto de la polémica política de separación de familias migrantes.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana