Elecciones en Colombia: Más de 50 organizaciones internacionales acompañarán la segunda vuelta

0
876

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó este jueves que la cifra de organizaciones internacionales que acompañarán las elecciones presidenciales en su segunda vuelta, a celebrarse el domingo 19 de junio, será de 50.

El ente señaló que serán 410 observadores de organismos internacionales y ONG acreditadas de 33 países distintos los que le harán seguimiento al proceso.

Entre las organizaciones que harán observación al proceso electoral se encuentran la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la International Foundation for Electoral Systems (IFES), Transparencia Electoral, el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA), el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional), la Association of World Election Bodies (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y la Misión de Acompañamiento Internacional (MAI).

Por su parte, las misiones con carácter técnico integradas por especialistas en tecnología, informática y procesos electorales provenientes de diferentes países serán: el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.
Asimismo, la Registraduría indicó que parte de los integrantes de estas misiones estuvieron acompañando las pruebas del funcionamiento del software de escrutinio y los códigos fuente, según explicó Alberto Óscar Uez, coordinador de Auditorías Informáticas de Transparencia Electoral América Latina.

“Hemos visto mejoras notables desde nuestra primera experiencia en marzo, y esas mejoras las hemos probado, y parece que como siempre es perfectible y me parece que este es el camino, hay que estar depurando, probando, verificando y analizando el código y verificando la funcionalidad, es lo que pretenden las misiones, la sociedad, las agrupaciones políticas y todo aquel interesado en el proceso electoral”, dijo.
Las misiones harán presencia en diferentes puntos de votación en todo el país, observando el desarrollo del proceso electoral.

El Heraldo