Eléctricos reactivan mesa del contrato colectivo

0
207

Luego de haber transcurrido más de dos meses desde que se efectuara el último encuentro a propósito de la discusión de la convención colectiva del sector eléctrico, nuevamente se retomaron las mesas de trabajo con el fin de procurar respuestas acertadas a las peticiones de este sector de la clase trabajadora.


Así lo dio a conocer Alexander Arcia presidente de Sintraedelca, quien aseguró que finalmente estiman obtener de parte del Gobierno nacional una respuesta positiva para la aprobación del proyecto presentado hace algunos meses, y que tiene como objetivo fundamental mejorar las condiciones sociales y económicas de los hombres y mujeres que laboran en la Corporación Eléctrica Nacional.

«Hoy nuevamente se reactivó la mesa de discusión. Todos los sindicatos legítimos del país que formamos parte de esa mesa esperamos que se nos den respuestas positivas. Hemos sido pacientes y hemos tenido la mejor disposición para trabajar pero necesitamos tener resultados tangibles».

El también miembro de Fetraelec, informó que esta mesa trabajará hasta el próximo jueves y contará con la presencia de representantes del Ministerio para la Seguridad Social y el Trabajo, Corpoelec y sindicatos de todo el país, quienes dejaron clara la necesidad de comenzar a ver resultados.

Asimismo, Arcia exigió al Gobierno nacional el ajuste salarial del 30% en función de empujar el tabulador salarial de los empleados, y pidió además se apruebe la cancelación de un bono único de retroactividad a propósito de la discusión de convención colectiva para todo el sector.

De igual modo, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la directiva de la estatal eléctrica para que den un alto a las jubilaciones hasta tanto no se tenga un nuevo escenario contractual que le permita a quienes se retiran, mantener su calidad de vida en función de beneficios que durante años disfrutaron.

Cabe destacar que desde el mes de marzo se instalaron las mesas de discusión, la negociación de las cláusulas del proyecto de convención no avanzaban con regularidad debido a los inconvenientes que se venían presentando.

Vale la pena recordar que por más de cuatro años, los más de 30 mil empleados y 12 mil jubilados que hay aproximadamente en todo el territorio nacional, se han mantenido a la espera de la firma de un nuevo contrato que esté acorde con la realidad económica del país.

Pese a que en un principio los sindicatos de este sector manifestaron su disposición ciertas molestias despertaron tras las intenciones de la representación de la estatal eléctrica.

No obstante empleados y jubilados de Corpoelec ven con buenos ojos la reinstalación de la mesa de negociación del paquete de cláusulas que recogen sus mejoras salariales y laborales.