Eléctricos se unen en defensa de la industria

0
147

El llamado a la unidad en defensa de la industria eléctrica, hecho por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, fue acatado por la dirigencia del Sindicato Único de los Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb).

Los buenos resultados que han arrojado los diseños de planes en anteriores oportunidades con miras a los diferentes comicios electorales celebrados, lograron que trabajadores y dirigentes sindicales, en conversaciones con el titular de la cartera de Energía Eléctrica y la participación de la autoridad regional del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; y el jefe del Comando de Zona 62, general Frank Lynch; se concretara la realización de un plan de defensa en coordinación con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), la Gobernación del estado Bolívar, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el Ministerio de energía Eléctrica y la Alcaldía de Caroní.

 

INICIARON AYER
Con la verificación del cumplimiento de la instalación de luminarias en la infraestructura de las subestaciones y la coordinación durante las 24 horas a través de los números telefónicos de los operadores que permanecen en las subestaciones, el sector eléctrico da inicio al plan de atención.

Francisco Alarcón, secretario general Suteeb, manifestó que la última semana de octubre dos incursiones ocurrieron en una subestación localizada en Vista al Sol, en San Félix, que no arrojó pérdidas humanas pero si materiales.

Al mismo tiempo, el dirigente anunció que la FANB hace presencia en las subestaciones, así como la existencia de un plan de contingencia de atención con vehículos propios de Corpoelec.

Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores a reportar cualquier situación no solo operativa, también la que se detecte en los procedimientos administrativos que conlleven a que una labor se paralice o algún proceso deje de cumplirse.

 

INSTALAN COMISIÓN
En su visita a la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, Motta Domínguez instaló una comisión para la rehabilitación para la flota automotriz, (camiones cesta).

Por otra parte, la dirigencia de Suteeb, atendiendo al llamado de unidad, convocó al resto de los movimientos para que en las próximas horas, en conjunto, desarrollen el mecanismo y el plan.

Asimismo, Alarcón informó que el movimiento sindical se une a la defensa y resguardo de lo técnico y operativo del sistema eléctrico venezolano.

 

DISCUTEN CONVENCIÓN
En cuanto a la convención colectiva, el vocero de Suteeb relató que continúan las negociaciones en Caracas. Dijo que este miércoles presentarán el resto de las cláusulas que comprenden el paquete socioeconómico, y serán incorporadas las clausulas gruesas para su discusión y análisis (salario, tabulador, HCM, jornada laboral, jubilación y homologación y ticket alimentación).

De igual forma, Alarcón relató que al Ministro le fue ratificada la solicitud hecha en la mesa de negociación, sobre la paralización del proceso de jubilación que se viene dando dentro de Corpoelec, hasta la aprobación y firma del proyecto de convención colectiva en beneficio de la clase obrera.

«Así como nos abocamos a la defensa y resguardo de la industria eléctrica, hago un llamado a los trabajadores para que se aboquen a la pronta firma de la convención colectiva, ya que una función no puede soslayar la otra y tampoco restarle ningún tipo de importancia», expresó.

Situación desfavorable
Son cuatro años que la fuerza obrera del sector eléctrico tiene con el contrato vencido, y pese a que reconocen los momentos que viven dentro de la industria, aseguran que la situación y el poder adquisitivo en especial de los trabajadores en especial de los jubilados no es el más favorable del momento.