Elías Jaua acusa a Luis Almagro de ser «procónsul de Washington»

0
100

Caracas.- Elías Jaua Milano, presidente de Corpomiranda y candidato por el Psuv a la Asamblea Nacional por Miranda, hizo pública hoy una larga carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que lo insta a recuperar «algo de la dignidad entregada», por una serie de actuaciones y omisiones en las que, según el dirigente venezolano, el excanciller de Uruguay incurrió y lo evidencian como «procónsul» del Departamento de Estado de Estados Unidos y aliado de «la oligarquía colombiana» contra el Gobierno de Nicolás Maduro.


Jaua justificó el voto favorable de Venezuela a la elección de Almagro para el cargo que hoy ostenta, porque fue para «desmontar la componenda» de EE.UU. que quería dividir a los países de la Unasur en ese elección.

«Derrotado en el seno de la propia organización colonialista, el fin de semana pasado se fue a la frontera del lado colombiano a intentar legitimar el escenario «falso positivo», de una crisis humanitaria», escribió Jaua en alusión a la reunión de la OEA del pasado lunes 31 de agosto en la que se negó por un voto la solicitud de Colombia de hacer una reunión de cancilleres para abordar la crisis fronteriza.

«Almagro, cuando vuelva a Colombia, sea serio y pídale al gobierno del Presidente Santos le permita visitar las regiones donde habitaban los millones de desplazados por la acción paramilitar y las fosas comunes (…) Sr. Almagro, Ud. tiene menos de 6 meses en el cargo de procónsul, en vez de dedicar su gestión a agredir a Venezuela, por vergüenza propia, debería ya haber recibido o visitado a los familiares de las miles de mexicanas y mexicanos desaparecidos, en especial al Comité de familiares de Ayotzinapa», escribió Jaua, que firma la comunicación como excanciller de Venezuela.

El exministro denunció la «actitud de animadversión» de Almagro y «su manifiesta posición en contra de Venezuela» mientras fue canciller de Uruguay, durante el gobierno de Pepe Mujica, y se quejó de «su actitud inquisidora» hacia las líneas del gobierno venezolano.

«Usted como Canciller uruguayo, contrariando la voluntad del Consejo de Jefes de Estado, maniobró, sin éxito, hasta el final para impedirlo (ingreso a Mercosur). En 2013, desarrolló un conjunto de argucias para que Venezuela no asumiera la Presidencia Pro Témpore de Mercosur. En tal sentido, se trasladó a Caracas a plantearme, en mi condición de Canciller, una propuesta indigna para nuestra patria. La cual, como recordará, rechazamos de plano», dijo Jaua, quien desgranó «afrentas» de Almagro hacia el gobierno de Venezuela, entre ellas, haber sido solidario con dirigentes de la oposición.

«Intentó Ud. cuestionar la decisión constitucional y soberana de la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional Venezolana de suspender de ese cuerpo legislativo a la Sra. María Corina Machado».

«En reuniones sostenidas con la oposición venezolana, Ud. Sr. Almagro expresó sentirse avergonzado por los relatos de supuestas torturas y violaciones a los derechos humanos, manifestando abiertamente su solidaridad con los ‘torturados y muertos».

«Sr. Almagro le recuerdo que Capriles Radonsky aún sigue sin reconocer al Presidente democráticamente electo de la República Bolivariana de Venezuela y Ud. lo acoge como líder de una oposición, que ni siquiera lo reconoce internamente como tal», escribió sobre el reciente encuentro del gobernador de Miranda con Almagro en Washington, donde fue recibido en la sede de la OEA.

También reprochó al secretario general de la OEA que «afanoso» hubiera expresado en las redes sociales respaldo para las medidas judiciales sustitutivas otorgadas a Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

Sobre la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, Elías Jaua se extiende y acusa a Almagro de haber salido «presuroso a Bogotá a diseñar una maniobra fallida para llevar a Venezuela como acusada ante el Consejo de Cancilleres de la OEA, convalidando, una vez más sin pruebas, la versión del gobierno de Santos y del genocida Álvaro Uribe Vélez».

 

Figurín
«Sr. Almagro, ningún figurín ha podido con la resolución del pueblo venezolano de construir una sociedad socialista en libertad. No será Ud. quien lo logre, dedique su esfuerzo a acompañar a los pueblos de Nuestra América que claman justicia frente al atropello imperial y al desprecio a sus derechos por parte de las rancias oligarquías latinoamericanas».
«Necesario es decir, que nadie ha hecho y arriesgado más para el logro de la paz en Colombia, facilitando el dialogo que ponga fin a la guerra civil, que los Presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Así lo reconocerá la historia, más temprano que tarde», escribió Jaua en la carta pública.