ELN levantó “paro armado” que afectaba a 27 mil personas en Colombia

0
363
A rebel of Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) shows his armband while posing for a photograph, in the northwestern jungles, Colombia August 31, 2017. Picture taken August 31, 2017. REUTERS/Federico Rios

Bogotá.-El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este martes que a partir de la medianoche dará por finalizado el ‘paro armado’ que declaró el pasado viernes en el departamento colombiano del Chocó (oeste), que afecta a 27 mil  personas que están confinadas o sin poder desplazarse.

A través de un comunicado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, el ELN anunció esta medida y “agradeció” a los “pobladores que asumieron el llamado y no se presentaron incidentes”.

La guerrilla impuso el viernes esta medida amenazando a la población con “abstenerse de moverse para evitar incidentes” asegurando que en este departamento, históricamente afectado por el conflicto y la desidia estatal, “la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región”.

Asimismo, afirmó  que era una medida tomada “con el fin de salvaguardar la vida e integridad de la población no combatiente”, a pesar de que es el cuarto paro armado declarado en esta zona y que somete a la población a no poder realizar actividades comerciales o cotidianas, desplazarse por el río para ir al médico o al colegio o a sus terrenos a cultivar.

“El confinamiento al que están sometida unas 27 mil  personas (…)Impacta en la posibilidad de buscar asistencia médica, que los niños puedan ir a escuela, impacta totalmente en la posibilidad de tener una dinámica ordinaria de vida”, explicó  la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

El gobierno tildó la medida como “una deslealtad” de la guerrilla con los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz en curso, ya que apenas hace una semana se acordó prolongar el cese al fuego bilateral extendiéndolo hasta el 3 de agosto.

El Comando Central (COCE) del ELN se defendió hoy insistiendo en que los paramilitares “tienen el propósito de continuar su guerra contrainsurgente, ahora guerra subsidiada o disfrazada, para constreñir la guerrilla del ELN con la pretensión de doblegarla”.

“El paro armado que se adelanta en el Chocó por parte del Frente de Guerra Occidental es una medida de protección contra las operaciones de agresión y sometimiento orientadas y apoyadas por los militares y que son ejecutadas por las bandas paramilitares contra las comunidades de la región”, alegó el ELN en un comunicado.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana