Empresarios piden a las autoridades sincerar las tasas de cobro de servicios básicos

0
1767

Apuestan a la reactivación económica

Los altos montos en los recibos de cobro por parte de Hidrobolívar y Corpoelec, los impuestos municipales y la falta de créditos bancarios es un tema de preocupación para la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar que en medio de la crisis sigue apostando a un crecimiento económico.

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar alertó que, de 23. 500 empresas registradas en el municipio Caroní, estado Bolívar solo quedan 7 mil, es decir, un 75 % de las empresas han desaparecido, en su mayoría por el incremento desmedido de tarifas en el pago de servicios e impuestos. En lo que respecta a todo el estado Bolívar, los cierres de empresas superan el 50 %.

Sobre la excesiva facturación por los servicios básicos, Catherine Wilson, presidente de Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), aseguró que, el sector comercial se ha visto afectado por el cobro excesivo de Hidrobolívar y Corpoelec, en este último caso, con facturas que han incrementado en un 500 % porque son cobradas en base a la capacidad contratada y no por consumo de kilowatts.

“El sector comercio estaba paralizado, se empezó a mover nuevamente en noviembre, y ahora es que estamos viendo una luz al final del camino peor con facturas que para muchos son impagables”, agregó.

De acuerdo a Wilson, hay hoteles que con un 10% de capacidad ocupada, tienen facturas de hasta 4.500 dólares, aun cuando muchos han instalado luces led para ahorrar el consumo. En el caso de Hidrobolívar, la gremialista apuntó que, sucede más o menos lo mismo, facturas calculadas por capacidad contratada y según a metros cúbicos utilizados por el local.

“En la estructura de costo calculan en base a la zona comercial, no hay planes de hacer inversión, muchas zonas no tienen agua y esto lleva a la parte comercial a contratar camiones cisternas, e incluso a instalar pozos profundos, pero siguen pagando la factura”, dijo.

Por su parte, Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo en el estado Bolívar, hizo un llamado a la reflexión por parte de las autoridades por el cobro desmedido en las facturas.

Altos impuestos

Aparte de los altos montos de facturación en servicios básicos, la alta tasa en los impuestos municipales es otra dificultad que el sector comercio debe sobrellevar.

En ese sentido, Camilo London, primer vicepresidente de Camcaroní, aseguró que aparte de los problemas ya expuestos en torno a los servicios y los pagos, el sector comercio en el municipio Caroní es muy golpeado por el incremento en los impuestos municipales.

Intermediarios

En cuanto al tema crediticio venezolano, Raúl Gil, segundo vicepresidente de Camcaroní, planteó que se deben reactivar los créditos en todos sus ámbitos, desde las pequeñas empresas hasta los sectores agrícolas, turismo y manufactura, así como a particulares para que el comercio pueda verse reactivado.

“Debemos servir de intermediario para que se incentive el incremento del encaje legal del BCV, para que la banca pueda cumplir su rol y motive el uso de las tarjetas de crédito”. Prensa Fedecámaras