En Bolívar conmemoraron 201 años de la Batalla de Carabobo

0
1052

Las autoridades civiles y militares celebraron el Día del Ejército Nacional Bolivariano


Ciudad Bolívar-. En unión cívico-militar, el gobernador Ángel Marcano conmemoró con los honores correspondientes los 201 aniversarios de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela.  Batalla que puso fin a una relación colonial de 300 años y a un descarnado conflicto civil, la Guerra de Independencia, de diez años de duración.

Los actos protocolares fueron presididos por el Ejecutivo regional, acompañado por la primera dama Yajaira Arocha de Marcano; Ovany Aguirre, secretaria general de gobierno; Sergio Hernández, alcalde de Angostura del Orinoco; Armando Barreto, presidente del Consejo Legislativo; Luis Roa, Fiscal Superior del estado Bolívar, diputados de la Asamblea Nacional, entre otros integrantes del tren ejecutivo.

También estuvieron presente diferentes autoridades militares y civiles, entre ellos:
M/G Alfredo Román Parra Yarza, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana n° 6; G/D Julmer Rafael Ochoa Romero, Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral n° 62 Bolívar; doctora Castro Hinojosa, Procuradora General del estado Bolívar; Vicealmirante Juan José Fernández Núñez, director de Milicia para la RediGuyana; Contraalmirante Wilson Héctor Bolívar, comandante de la Quinta Brigada de Infantería Marina Fluvial Capitán de Fragata José Tomás Machado: G/B José Luis Criollo Mora, Comandante de la Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Ménde; G/B Carlos Eduardo Aigster Villamizar, Comandante de la Zona n°62 de la Guardia Nacional Bolivariana Guayana; G/B Jesús Andrés Arteaga, Comandante de la Policía del Estado Bolívar; Coronel José Luis Castellano, Comandante de la Policía Nacional y directores de los diferentes institutos autónomos adscritos a la Gobernación del estado Bolívar.

Los cuerpos de seguridad que rindieron honores estuvieron conformados por la Guardia Nacional Bolivariana, Armada, Aviación, Ejército, Policía Nacional, Policía Regional y Reserva.

La Jornada

Las actividades conmemorativas se iniciaron con la misa oficiada por el Padre Antonio Valladares, posteriormente se ofreció un minuto de silencio en memoria de los bravos soldados que entregaron sus vidas en el campo inmortal de Carabobo, para luego proceder a la colocación de las ofrendas florales ante la estatua pedestre del padre de la patria Simón Bolívar.

Como orador de orden fue seleccionado el G/B Armando Carrillo, comandante de la ZODI Milicia del estado Bolívar, quien ratificó la voluntad del pueblo venezolano de ser libres y soberanos en homenaje a aquellos hombres y mujeres que «nos dejaron una herencia de gloria y compromiso».

Destacó que la Batalla de Carabobo se registró el 24 de junio de 1821, “gesta que permitió sellar definitivamente la independencia de Venezuela”.

Dijo que “esta gloriosa cruzada fue comandada por el general y padre de la patria, Simón Bolívar, quien desde lo alto de las montañas que bordean lo que hoy es conocido como el Campo de Carabobo, dirigió las acciones con las cuales derrotaron al ejército realista español”.

Lucha por Venezuela 

Por su parte, el gobernador Ángel Marcano, exteriorizó gran complacencia por participar en las conmoraciones de los héroes que lucharon por la patria. «Hoy es un día de patria (…) hace 201 años  nuestro Libertador Simón Bolívar comandando el ejercito bolivariano selló la independencia de nuestro país  en la Batalla de Carabobo. Nuestros libertadores hicieron una lucha feroz por liberarnos de 300 años de una relación colonial, logrando sus objetivos en estas batallas. Pero fueron traicionados tiempos más tardes y pasamos del imperio español al imperio norte americano”.

Destacó que el sometimiento norteamericano duró 200 años más “hasta que llegó el comandante Hugo Chávez en el año 1998 y el pueblo decidió quitarse de encima una vez más no con armas, sino a través del voto popular al imperio (…)  gesta que ahora en el sendero revolucionario da fe de la voluntad del pueblo por lograr que el pensamiento bolivariano se materialice».

Marcano, afirmó también que así como el ejército Libertador se reunió en diferentes divisiones para ganar en Carabobo, ahora en la actualidad los batallones socialistas están luchando día tras día para lograr la equidad, la solidaridad y la trasformación de las instituciones para el bienestar colectivo.

Asimismo, detalló que en dicho combate participó el general José Antonio Páez, quien bajo el mando de Bolívar, comandó al ejército de llaneros con Pedro Camejo a la cabeza, en una cruenta y decidida pelea con la que forjaron la victoria del los ejércitos de la República.

Ejercito Bolivariano a la vanguardia 

Durante los actos conmemorativos realizado en el cuadrilátero histórico de Ciudad Bolívar, el gobernador Ángel Marcano, destacó la heroica labor del Ejército venezolano durante los diversos escenarios de la historia de Venezuela, como la Batalla de Carabobo, y señaló que el mismo espíritu de libertad que movió a esas fuerzas militares deben mantenerse para seguir garantizando la soberanía de la nación.

El gobernador Ángel Marcano y un gran número de autoridades militares fueron condecoradas con la Estrella Roraira Tepuy por parte del M/G Alfredo Román Parra Yarza, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, por su destacada labor en el estado Bolívar. Jaiver Rojas