En Bolivia: Evo Morales y Luis Arce denuncian intento de «golpe de Estado»

0
379

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano».

En un escueto mensaje publicado en redes sociales, el mandatario añadió: «La democracia debe respetarse».

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), el titular Luis Almagro expresó la «condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia».

«El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar», añadió.

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales, apuntó en su cuenta de X: «Se gesta el golpe de Estado».

En otra interacción, Morales convocó a una «movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza» del general Juan José Zúñiga, quien en la víspera fue relevado de su cargo como excomandante del Ejército.

«Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo», manifestó Morales.

En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se aproximó a uno de los vehículos blindados para exigir a los militares que se bajen.

Durante la jornada, María Nela Prada, ministra de la Presidencia, publicó un video, en donde denunció, «ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional, un intento de golpe de Estado aquí en el Estado Plurinacional de Bolivia».

«Han realizado estas operaciones de manera totalmente irregular, como podemos observar. Han tomado las cuatro esquinas, las cuatro esquinas de ingreso a la Plaza Murillo. Hay tropas también en las cuatro esquinas, hay tropas al interior de la Plaza Murillo y hay tropas en el frontis del Palacio de Gobierno», narró Prada.

Zúñiga habla de «cambio de gabinete»

Durante la jornada, el general Zúñiga declaró a los medios que debía cambiarse el gabinete.

«Va a haber un nuevo gabinete de ministros […] No puede seguir más nuestro país, nuestro Estado, haciendo lo que les da la gana», dijo.

De acuerdo con Bolivia TV, Zúñiga incluso estaba al interior de una tanqueta que rompió la puerta del Palacio de Gobierno. Minutos después, militares ingresaron al recinto. Con información de RT

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana