En Caroní se recordó la Firma del Acta de Independencia

0
247

Con los actos conmemorativos se busca rescatar los valores patrióticos que se han perdido en los últimos años y que ponen en jaque a futuras generaciones

Los 5 de julio de cada año, la plaza Bolívar de San Félix se viste de júbilo para celebrar la conmemoración de la Firma del Acta de la Independencia de 1811. El escenario del lugar, fue rodeado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Milicia y Policía, quiénes por órdenes del alto mando militar, ofrecieron un desfile para honrar aquellos compatriotas que dieron los mejor de sí para liberar a Venezuela del yugo español.

Es por eso que, en esta oportunidad, el Consejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), encabezado por su presidente Pedro Mata, en conjunto con la comitiva de desarrollo social, coordinó la actividad con el objetivo de rescatar los valores patrios que se han perdido en la región y ascender de rangos aquellos oficiales con más de cinco años de servicio militar.

El acto de apertura inició con la sesión de las gloriosas notas del Himno Nacional, en la voz del ex presidente Hugo Chávez y la banda musical del municipio Caroní, la cual estuvo a cargo de su director Andrés Guzmán, quien ofreció un repertorio musical que deleitó al público asistente.

La concejal abanderada por el Gran Polo Patriótico (GPP), Vilma Guzmán, destacó la importancia que tiene está actividad en todo el país porque hace renacer los valores culturales, sin embargo denota la poca importancia que le dan actualmente los jóvenes a este tipo de actividades. «El 5 de julio se declaró la Firma del Acta de la Independencia en Venezuela, sin embargo no he visto una casa con la bandera afuera».

Así mismo, el reconocido cronista guayanés de corazón, Nolasco Guarisma Álvarez, destacó que la verdadera fecha de la firma se realizó el 2 de julio de 1811, sin embargo por retrasos de los redactares en aquella época, se firmó tres días después. «Pienso que el pueblo no asiste a este tipo de convocatorias, porque no existe una verdadera motivación que los incentive a participar».

Guarisma añadió que anteriormente la asistencia masiva era tan grande que parecían hormigas, actualmente no. Durante el acto protocolar se dio inicio a la lectura y entrega de los 204 aniversarios de la firma del acta de la independencia en Venezuela», dentro del cual, diversas personalidades dieron su ofrenda floral al padre de la patria, Simón Bolívar.

Pedro Mata, destacó la importancia de cultivarse con valores patrióticos desde que son criados en el vientre, para no perder la esencia del amor por la nación.

Durante la programación, se llevó a cabo un breve discurso a cargo del orador y coronel de las Fuerzas Aéreas Venezolanas (FAV), José Alarcón, quien destacó estar profundamente agradecido por la oportunidad de formar parte de la seguridad integra de cada habitante venezolano y recibir con algarabía una placa de reconocimiento por su destacable labor en la ciudad, en medio de fuertes aplausos.

CLAUSURA

La clausura de la sesión solemne, culminó con la interpretación del Himno del municipio Caroní, agasajando a los invitados y asistentes con dulces y bocadillos totalmente gratuitos.

Cabe destacar que este tipo de actividades se realiza en todas las plaza Bolívar de nuestro país, con el objetivo de resaltar el valor patriótico.