En Ciudad Bolívar celebrarán Semana Mayor con la tradicional ruta de los siete templos

0
470

En este recorrido visitarán las iglesias de la parroquia Catedral


Ciudad Bolívar-. La autoridad católica de la Catedral de Ciudad Bolívar “Nuestra Señora de Las Nieves”, Antonio Valladares, anunció que tras dos años sin poder celebrar la Semana Santa con la presencia de los feligreses, dada la pandemia por el Covid-19, en el 2022, “gracias a Dios”, volverán a las ceremonias con la participación directa de los creyentes.

Indicó que las actividades propias de la tradicional temporada, en la que la Santa Iglesia y sus fieles seguidores elevan el significado de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, tendrán lugar en Ciudad Bolívar del 08 al 17 de abril.

La autoridad católica reseñó que para la conmemoración de la Semana Mayor, la diócesis de la capital bolivarense preparó una agenda espiritual con la que aspira transmitir un mensaje de fe, esperanza y amor a los cristianos, en la que incluyó la tradicional “Ruta de los Siete Templos”.

“Felices y agradecidos con Dios por la vida, estamos afinando, paso a paso, cada detalle de esta sublime fecha para nosotros los cristianos, en la que cientos de familias se reúnen y conmemoran los hechos de la venida del Hijo de Dios a la tierra. Resaltamos que contamos con el apoyo de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco para cristalizar estas actividades y vamos a rememorar esta Semana Santa de una manera especial, pues volverán a nuestros templos los feligreses que durante este tiempo tanto añoramos”, apuntó.

Agenda religiosa
Valladares especificó cada una de las celebraciones litúrgicas que forman parte de la Semana Santa y que cristalizarán, a saber: el viernes 8 de abril o conocido como Viernes del Concilio, saldrán siete viacrucis de siete puntos del Casco Histórico con la parada final en la Catedral para concluir con una misa a las 5 de la tarde.

Para el sábado 9 de abril, la Alcaldía de Angostura del Orinoco por decreto municipal, busca las palmas en las riberas de los morichales para donarlas a la iglesia, la entrega la hace el alcalde Sergio Hernández con los palmeros de Angostura del Orinoco a las 9:00am. ”Aquí se reciben y todas las parroquias vienen a buscar sus palmas (…) esta es la iglesia madre y por lo tanto la madre le da todo a sus hijos”.

El domingo 10 de abril, Domingo de Ramos o como es conocida la Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén: “iniciaremos la Semana Santa con la repartición de las palmas en la plaza Bolívar a los 8:00 a.m, la iglesia a esa hora estará cerrada, luego de la entrega de las palmas caminaremos en procesión hasta la iglesia para iniciar los actos religiosos”.

Dijo que se realizaran tres eventos en la Catedral de Ciudad Bolívar que contarán con una misa dirigida por la autoridad católica, el primero de ellos será a las 8:00 a.m., el segundo a las 10:00 a.m. y el tercero a las 4:30 p.m. En todos estos actos habrá bendición de ramos.

Para el Lunes Santo “Unción de Jesús en casa de Lázaro, también conocido como el día de la humildad y paciencia”, al igual que el Martes Santo realizarán encuentros en el principal templo de adoración en Ciudad Bolívar con la misa Crismar, es la misa donde los sacerdotes renuevan su compromiso sacerdotal, a partir de las 4:30 de la tarde.

En el Miércoles Santo, “Día del Nazareno”, resaltó el padre Valladares, darán inició a las festividades con varias eucaristías, la primera a las 12 de la medianoche del martes para iniciar el miércoles con la bendición de los cargadores del Nazareno, la segunda de ellas a efectuarse a las 7:00 a.m., se realizará con los devotos que vienen de otras ciudades; y la tercera misa será a las 10:00 p.m., donde se efectuará la oración de sanación por los enfermos y la última a las 4:30 de la tarde, está la preside el Arzobispo y posteriormente harán la procesión con la estatuilla de Jesús de Nazaret por las comunidades aledañas a la iglesia.

Para el Jueves Santos, “Jueves de Pasión o de la Última Cena”, la comunidad católica se reunirá a la 4:30 p.m para celebrar la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde también realizan el acto del lavatorio de los pies, “lo definimos como el Día del Amor (…) aquí se instituyen tres sacramentos; el sacramento del orden, sacramento de la eucaristía y el sacramento del amor. Este día las imágenes son tapadas, el altar se desnuda e inicia la vista de los sietes templos”.

El Viernes Santos, siguen las visitas a los sietes templos, al igual se continúa en adoración, “aquí en la Catedral habrá una estación de adoración desde las 8:00 am, a las 3:00 pm tendremos la hora de la misericordia, a las 4:30 pm se hará la acción litúrgica”.

El Sábado Santos, este día no se realiza misa en ninguna parte del mundo, pues Cristo se somete al calvario, se celebra la palabra, se destapa la cruz y se venera a Jesús Crucificado, luego de los actos se pasea en procesión la imagen de Jesús en su urna por diversas calles de la ciudad, como símbolo del traslado del Hijo de Dios al sepulcro.
Después de la Vigilia Pascual del sábado a las 10:00 p.m, llegamos al Domingo de Gloria, Domingo de Resurrección, el día donde Jesús venció la muerte, “tendremos misas de 7:00 am, otra a las 9:00 am y finalizamos la Semana Santa con la misa a las 4:30 pm, con bendiciones para la ciudad, a las familias y agua bendita”. Jaiver Rojas