En El Callao celebraron la tradicional Misa de las Madamas  

0
888

 Desde el municipio El Callao y dándole inicio al desfile de comparsas, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, participó este domingo 27 de febrero, en la Misa de Acción de Gracias por Las Madamas, desde la plaza Bolívar de esta población, donde el Calipso es cultura, costumbre y tradición

  El Callao.-  “La Misa de Acción de Gracias por Las Madamas es de mucha tradición para el pueblo de El Callao, desde hace más de 37 años se realiza esta celebración litúrgica, que históricamente es recordada para pedir por la salud de Isidora Agnes, y que ahora, se lleva a cabo para pedir por los enfermos y dar gracias a Dios por los favores concedidos”.

Así lo dijo este domingo 27 de febrero, Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar, durante la Misa de Acción de Gracias por Las Madamas, celebrada desde la población del municipio El Callao.

La actividad contó con la presencia del sacerdote Gianino Prandelli, encargado de auspiciar la Misa, de la primera combatiente de la región, Yajaira Arocha de Marcano; del alcalde del municipio El Callao, Coromoto Lugo, acompañados de miembros del Ejecutivo Regional y equipos del gobierno municipal.

Con alegría, color y mucho brillo, más de 300 madamas y reinas de la Ruta del Calipso 2022 y de El Callao, se dieron cita en la histórica plaza Bolívar, donde el pueblo en pleno, colmó los espacios para iniciar el desfile de comparsas, que al son del calipso recorrió las calles.

Al ritmo del calipso 

El mandatario regional, acompañado de la primera combatiente, fueron los protagonistas de la primera salida de la “Nueva Generación”, que entonando las famosas canciones; “Maní, Maní, Maní Tostao, Maní”, “Isidora”, “Agricultura” entre otras, fueron parte de las melodías que amenizaron el recorrido.

Ángel Marcano dijo que para la celebración de estas fiestas, trabajaron en equipo con el alcalde del municipio El Callao, Coromoto Lugo, quien agradeció el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, que dio vida nuevamente al Carnaval, después de  tres años, que el pueblo no disfrutaba de estas fiestas por la pandemia.

“Esto es lo que llamamos Ruta del Calipso 2022, con alegría, colorido y mucho amor para nuestro pueblo, que ha seguido todas las medidas de bioseguridad, para celebrar unas fiestas amenas, en paz y con total seguridad, porque en Bolívar renace el Calipso con tradición y color”. Dijo el Gobernador.

36 años de tradición 

Por su parte, el alcalde del municipio El Callao, Coromoto Lugo, afirmó que la Misa para Las Madamas significa mucho para ese pueblo, y es un compromiso que han asumido con propios y visitantes.

“Invito a todo el pueblo venezolano, a que vengan a disfrutar de los mejores carnavales del país. Agradecemos al gobernador Ángel Marcano por su disposición de trabajar en unión.

Esperamos recibir a más de 30 mil personas, para que disfruten de todo lo que hemos preparado para llenarlos de alegría, magia, color y que vivan con nosotros, la experiencia de ser testigos de los mejores carnavales de Venezuela”.

Recorrido por la historia

El domingo de carnaval de 1.986, un grupo de personas pertenecientes a la Asociación Amigos del Calipso, se acercaron al sacerdote, Ramón Fajardo Tiapa, para solicitarle que pidiera por la salud de Isidora Agnes; que se encontraba enferma en el hospital Militar de Caracas.

El padre Fajardo aceptó la solicitud y sugirió que las mujeres asistieran a la misa con su vestido de madama.

El 05 de marzo del mismo año (seis días después), fallece Isidora; sin embargo, su legado persiste en el tiempo y continúa cosechando frutos.

Fue así que se originó la tradicional Misa de Acción de Gracias a Dios por las Madamas de El Callao, o por el legado de las Madamas de El Callao.

  

Exposición fotográfica

 

El mandatario regional recorrió una exposición fotográfica, ubicada en la plaza Bolívar de El Callao, que recordó la historia, costumbres y tradiciones de este pueblo.

Durante su recorrido también develó placas en lugares puntuales de la población, que hacían mención a personajes íconos de la cultura y del calipso como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Prensa Gobernación de Bolívar