En el CNE garantizan elecciones

0
455

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, afirmó que no hay razones para pensar que no haya comicios para elegir a los diputados y señala que en ese sentido es contradictoria la posición de algunos voceros de la oposición.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que las elecciones parlamentarias 2015 se llevarán a cabo en el último trimestre del año. Entre septiembre y diciembre, se realizaran las parlamentarias, pese a la «matriz de opinión de ciertos sectores opositores» que insisten en decir que el gobierno no quiere realizar los comicios.

En el programa José Vicente Hoy, Lucena explicó que el Consejo ha concretado tareas preelectorales como lo son el sorteo de miembros de mesa, la definición de los organismos electorales subalternos y la reconfiguración de las circunscripciones de acuerdo a las variaciones de la población en los diferentes puntos de votación.

Recordó que se encuentran trabajando sobre las elecciones primarias de candidatos para la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), por lo cual calificó de absurdos los señalamientos de voceros opositores sobre la negativa del órgano a realizar los comicios correspondientes a este 2015.

«Desde principios de año declaramos ‘este es un año electoral’, entonces, ¿de dónde sacan que no va a haber elecciones? Estamos haciendo primarias. Además, el Consejo ha tomado una serie de medidas contundentes, legales, constitucionales, logísticas y técnicas que tienen que ver con una elección que va a ocurrir, y las organizaciones políticas también están tomando sus medidas», señaló Lucena.

Afirmó que la decisión por parte de las distintas organizaciones políticas de solicitar al CNE que realice sus elecciones primarias, es muestra de una amplia confianza en el máximo órgano electoral, lo cual se contrapone con la campaña de descrédito promovida por sectores opositores en contra de la institución.

«Si ganan las elecciones, las reconocen, pero si las pierden, no los reconocen y hablan de ventajismos. Dicen que las autoridades electorales actuamos fraudulentamente, pero nos solicitan que hagamos primarias (…) Son contradictorios, lo que hacen es confundir a sus propios militantes. Pero no toda la oposición piensa de esa manera y ha sido reconocido por todos que nuestro sistema es extremadamente seguro y está blindado».

RESPALDO A LA SEGURIDAD

Tibisay Lucena afirmó que la seguridad ha del sistema electoral del país ha sido respaldada en las auditorías que el Consejo ha garantizado con la participación de los grupos políticos involucrados y acompañantes internacionales expertos en el área en los procesos electorales, los cuales desde el 2000 hasta hoy suman 67, entre elecciones nacionales, regionales, locales, primarias e internas de partidos políticos. «Tenemos misiones de organismos electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de África, Asia y Europa». Aseguró que el Poder Electoral garantiza los comicios para las parlamentarias.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana