En el tercer trimestre se siguió “recuperando el terreno perdido” en el sector industrial

0
287

La industria venezolana sigue recuperándose a medida de sus posibilidades. Los empresarios mantienen hoy la confianza de que la situación del país siga mejorando, y esperan que continúen dándose las condiciones necesarias para el desarrollo de la producción local.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial del tercer trimestre de 2022 de Conindustria, el uso de la capacidad instalada mejoró al pasar de 30,7% entre abril y junio de este año a 38,5% entre agosto y septiembre.

Luigi Pisella, presidente del gremio, indicó que la mediana y gran empresa ha podido elevar su capacidad operativa, mientras que 41% de la pequeña industria usa menos del 20% de su capacidad instalada.

En este sentido, resaltó que 65% de los encuestados dijo haber incrementado su producción mucho o poco en comparación al segundo trimestre y estiman que producirá un poco mas en la última parte de 2022. Igualmente, señalaron una mejora en sus ventas: 64% de los encuestados manifestó haber vendido más y 71% prevé que siga ese incremento en el cuarto trimestre.

Con relación  a recursos invertidos, 43% no ejecutó nuevas inversiones y de los que las realizaron 60% de los encuestados los destinó al mantenimiento en edificaciones, equipos y maquinarias. Sin embargo, viene aumentando las inversiones en inventarios. “50% de los empresarios manifestó haber realizado inversión en inventarios para garantizar la producción, nos hemos venido capitalizando producto de que hemos tenido mayores pedidos”.

Sobre los recursos utilizados para la compra de materia prima, 56% dijo haber aumentado significativamente la inversión en este rubro, mientras que 74% dijo haber invertido para contar un buen inventario de productos terminados de manera de prepararse para la demanda del ultimo trimestre del año.

La tímida recuperación que muestra el sector industrial ha influido positivamente en el área laboral y salarial. Pïsella indicó que 20% de los encuestados aumentó su nómina y que hubo un incremento de 97% en las remuneraciones en la pequeña industria comparado con tercer trimestre de 2021, al llevar el salario promedio del personal obrero a 171 dólares.

De igual forma, el promedio de remuneración mensual del personal en la pequeña industria fue de 153,29 dólares , en la mediana empresa de 186,83 dólares y en la gran empresa de 204,37 dólares.

Tal Cual