Por quinto año consecutivo llegó el “Black Friday” al país, día en que los compradores encuentran descuentos atractivos previo a las festividades de Navidad y de Fin de año. En el resto del mundo se esperan precios “nunca antes vistos” y aunque en Venezuela las rebajas no son tan grandes, los consumidores salieron este día a cazar ofertas excepcionales.
Muchos compradores amanecieron haciendo colas en distintos centros comerciales este viernes 24 de noviembre, pero donde más se observaron filas fue en comercios de productos tecnológicos, seguidos de tiendas de ropa y zapaterías. Sin embargo, este año se pudo ver menor cantidad de personas que en los “viernes negros” anteriores en el país.
El Sambil La Candelaria en Caracas abrió a las 9:00 de la mañana para dar prioridad a la gente que quería aprovechar las ofertas. No obstante, durante las primeras horas, la mayoría de las tiendas estaban vacías y quienes deseaban adquirir algún producto desconocían con exactitud el porcentaje de descuento.
Con el “Black Friday” las tiendas aprovechan para vender lo que no pueden el resto del año, señaló un vendedor de un comercio en La Candelaria.
Los descuentos en la tienda de tecnología Zona Tech en artículos para el hogar como freidoras de aire, cafeteras, planchas y microondas equivalían a 10 dólares y 20 dólares. Las rebajas en consolas de juegos eran de 50 dólares: el precio real del Play Station 5 es de 600 dólares y este viernes se podían adquirir por 550 dólares.
En la tienda Multimax de La Candelaria había una cola de aproximadamente 150 personas. “Esto es una locura que está desde ayer. Nosotros trabajamos hasta las 2:00 de la mañana y hoy cuando llegamos ya había gente haciendo cola”, comentó un vendedor de la tienda.
Otro de los empleados consideró que “la vaina está buena, lo que está es mal repartida, porque ha venido mucha gente a llevarse neverotas, cocinas, aires acondicionados y televisores”, pese a que afirmó que gran parte de los compradores desconoce el porcentaje de descuento.
Otra muestra de que las tiendas que más cautivaron a los comprados en este “Black Friday” fueron las de tecnología, donde se observaron largas filas de gente como en la tienda Daka de El Recreo en la avenida Casanova. Desde temprano se observaron colas dentro del establecimiento para pagar, mientras que en las vidrieras había gran cantidad de personas tratando de adivinar o visualizar precios y porcentajes de descuentos que no eran visibles a simple vista.
El portero de esta tienda de electrodomésticos dijo que las rebajas variaban dependiendo de la marca y el tipo de producto. Añadió que “las marcas más económicas son Daewoo, Hyundai, entre otras. Lo que más la gente compró fueron televisores, neveras y cocinas. Las neveras en dólares de los productos iban entre 30 y 40 dólares menos”.
Rebajas fraudulentas
Algunos clientes que acudieron al centro comercial El Recreo dijeron que las ofertas disponibles no eran “muy convincentes”. Algunos indicaron que los descuentos eran insignificantes, mientras otros opinaron que “las rebajas son fraudulentas”.
Los descuentos en El Recreo de ropa de niños eran de 40% en mercancía seleccionada, las zapaterías tenían promociones de 2×1 o individuales en 15 dólares.
En El Recreo las ofertas por “Black Friday” en celulares eran escasas. Rafael Bravo, de 58 años de edad, tenía un presupuesto de 150 dólares para comprarse un teléfono inteligente. Esperaba encontrar una promoción de 50% de descuento.
Los pocos descuentos en telefonía llegaban a ser de hasta 150 dólares. “En Infini Movistar había equipos de 300 dólares que quedan en 200 dólares, los de 270 dólares quedaban en 220 dólares, mientras que el Samsung Fold, que es uno de los más caros, de 1.067 dólares quedaba en 880 dólares”.
Algunas tiendas tenían llamativos letreros que invitaban a comprar tres prendas y cancelar solo dos. Otras anunciaban descuentos de 30% y hasta 70% en el Sambil La Candelaria. En Balú, una de las tiendas más buscadas, para adquirir ropa, zapatos y accesorios, las deducciones de precios variaban desde 20% y hasta 70% y la ropa entre 20% y 40%. En casi todas las tiendas de este centro comercial los descuentos eran de 20%.
Un comprador, que se identificó como Pablo Ramírez contó que el pasado lunes vio una chaqueta en Balú que le gustó y hoy fue a la tienda a ver si podía adquirirla con el descuento aunque no sabía de cuánto era. Su presupuesto para compras era de 50 dólares.
TalCual
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