El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desplegó su poder diplomático en Israel para lograr un pacto de cese el fuego con el grupo islamista Hamás tras más de 10 meses de guerra, pero el Ejército de Israel sigue sus combates en la Franja de Gaza.
En su novena visita a Israel desde que estalló la guerra el 7 de octubre, Blinken dijo que, el de ahora, “es un momento decisivo, probablemente la mejor y tal vez la última oportunidad” para lograr una tregua, que permita liberar a los rehenes que Hamás aún tiene secuestrados en Gaza y entregar más ayuda humanitaria al enclave palestino.
Sin embargo al recibirlo en su oficina de Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le reiteró que se mantendrá “firme” en las negociaciones con Hamás para no ceder en las “necesidades de seguridad de Israel”.
En su reunión en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense dejó claro que su país quiere un pacto cuanto antes, también para disminuir la tensión bélica en todo Oriente Medio.
Irán, el mayor enemigo de Israel, aseguró que apoya las negociaciones de un alto el fuego a pesar de sus diferencias con Estados Unidos y considera que el Estado judío no quiere una tregua.
La república islámica, aliada de milicias propalestinas en Oriente Medio, también afirmó que no busca aumentar las tensiones en la región, pero reiteró su derecho a “castigar” a Israel por el ataque -que le atribuye- en Teherán el 31 de julio, en el que murió el entonces líder político de Hamas, Ismail Haniyeh.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana