En Orinoco Iron hay briquetas pa’ rato

0
251

Un grupo de trabajadores de Briquetera del Orinoco, antigua Orinoco Iron, manifestó su preocupación luego de ver comprometida su mejora salarial alertados por la gran cantidad de material que se encuentra almacenado en los patios.

Cabe recordar que la empresa fabricadora de briquetas de hierro pasó aproximadamente un año paralizada, ello por no poseer los recursos para poder producir.

Sin embargo, y tras recibir ayuda del Gobierno nacional, Briquetera del Orinoco dio inicio a la parada de mantenimiento de sus trenes de producción, tal es el caso del tren N°4, el cual a mediados de enero permitió que la estatal alcanzara hasta un 50 % de su capacidad de producción.

Actualmente, la briquetera pasó a formar parte del holding de empresas de la Siderúrgica del Hierro y Acero, que está siendo liderada por el general Jesús Zambrano Mata.

ELEVARON LA PRODUCCIÓN

La puesta en marcha de un plan de recuperación y mantenimiento, que involucró a no menos de 1100 trabajadores, logró que en agosto del año pasado la Briquetera del Orinoco consiguiera la puesta en operatividad del tren de producción N° 4, que se encontraba inactivo por más de un año.

De acuerdo con un comunicado oficial de la empresa, en octubre del año pasado lograron reactivar las operaciones del tren N° 3 de, ello a través de los recursos adquiridos por el convenio firmado entre la Corporación Venezolana de Guayana, Ferrominera Orinoco y Briquetera del Orinoco. También cuentan los recursos aprobados por la Asamblea Nacional el pasado 12 de agosto del mismo año.

Actualmente en la estatal vienen operando con dos trenes de producción, ya que por ahora están haciendo una parada de mantenimiento en los módulos 1 y 2.

DISCUTEN CONVENCIÓN

En cuanto a la convención colectiva, se pudo conocer que hasta ahora vienen llevando a cabo las discusiones de las cláusulas con incidencias económicas.

El proyecto de convención fue presentado hace más de un año, por ello dirigentes sindicales han manejado actualizar el tratado, con el propósito de mantener las cláusulas a la par de la realidad económica del país.

Asimismo, se conoció que los encuentros vienen llevándose a cabo dos veces por semana.

Respecto a la tercerización, dirigentes gremiales informaron que aproximadamente 400 personas que permanecieron en calidad de contratados, pasaron a la nómina fija de la empresa.

También anunciaron que luego de tener los beneficios laborales congelados, debido al estado de improductividad en el que permaneció la estatal por espacio de un año, poco a poco han ido adquiriendo esas mejoras, tal es el caso de las becas para los hijos de los trabajadores, la cual fue elevada a dos mil bolívares, mientras que las universitarias a cuatro mil quinientos. También la empresa reconoció lo que es dotación de uniformes y la entrega de juguetes para los hijos de los trabajadores.

Dirigentes sindicales dieron a conocer que entre las mejoras que tienen en la mesa de negociación destaca la cláusula de porcentualidad, misma que tenía más de dos años sin ser tomada en cuenta. Además vienen evaluando beneficios como planes de viviendas para los trabajadores, a través del cual buscan mejorar su calidad de vida.

Son cerca de 1300 los empleados que tiene la antigua Orinoco Iron, por ahora la clase obrera está a la expectativa por la homologación de la contratación colectiva.

CIFRAS

Un total de 1300 toneladas diarias, por encima de 30 mil mensuales, es lo que viene produciendo la empresa fabricadora de briquetas, ello sin contar que actualmente realizan la parada de mantenimiento en dos de sus trenes de producción.