En San Félix: Con concierto celebrarán Día Municipal de la Salsa

0
1279

La Alcaldía Bolivariana de Caroní, a través del Instituto Municipal de Cultura, reunirá a orquestas locales y talentos nacionales de trayectoria para ofrecer un gran espectáculo

Para celebrar el Día Municipal de la Salsa de Caroní, a cumplirse este viernes 8 de diciembre, la Alcaldía Bolivariana de Caroní ha organizado un gran concierto dirigido a todos los amantes de este género musical y comunidades de Ciudad Guayana.

La actividad tendrá lugar en el Malecón de San Félix a partir de las 6:00 de la tarde y se une a la programación de la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de Ciudad Guayana.

«Tomando en cuenta el Día de la Inmaculada Concepción, siendo Venezuela un país con influencia afrocaribeña y habiendo un movimiento salsero activo en nuestro municipio, creemos que fue una decisión muy acertada del alcalde Tito Oviedo el considerar a los salseros dentro de las políticas culturales del municipio», indicó Teresa Ramírez, gerente general del Instituto Municipal de Cultura Caroní.

Desde 2.019

Atendiendo una solicitud efectuada por orquestas y hacedores de la salsa, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, firmó en el año 2.019 la Resolución donde se establece el 8 de diciembre como Día Municipal de la Salsa en Caroní; en tanto, cada 5 de octubre se celebra el Día Nacional de la Salsa por decreto del presidente Nicolás Maduro, fecha que el municipio y músicos locales de la salsa tambien celebran.

«La salsa está presente en la cultura popular y Guayana es permeada por esos elementos de identidad cultural, la encontramos en el gusto de nuestra gente, hay orquestas y también jóvenes que están incursionando en el género», apuntó Ramírez.

La Orquesta Capricornio fue una de las primeras exponentes de la salsa en el municipio, y entre otras orquestas conocidas y de trayectoria se encuentran Leyendas de la Salsa, Ensamble 5 y la Mini Grande de Güiria, menciona a modo referencial.

Salsa desde Guayana

La autoridad municipal en materia de Cultura argumentó que músicos salseros han venido cultivando la investigación y la producción musical dando una contribución importante a la animación sociocultural de la ciudad.

«Para nosotros es muy importante que las orquestas y la gente que hace música popular tenga la posibilidad de celebrar, de encontrarse, de visualizar propuestas, de proponer incluso proyectos de producción musical», añadió.

Indicó que los guayeneses podrán apreciar una muestra del gran movimiento salsero del municipio Caroní este viernes. La cita para todos es a orillas del río padre, en pleno corazón de San Félix y en medio del ambiente festivo que brinda la Inmaculada Concepción y la Navidad.

En esta edición, el encuentro salsero será con las orquestas de Caroní «Leyendas de la Salsa», «Mini Grande de Güiria» y «Gio Miranda»; como invitados, los talentos nacionales: Eucaris, «La Nena Sexy de la Salsa» y la orquesta «Corazón Salsero». Prensa Alcaldía de Caroní