En Sidor piden la renuncia del comité ejecutivo de Sutiss

0
169

El pago de las utilidades en la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) desató la molestia de un grueso número de trabajadores, quienes las califican de «pírricas» debido a que no se ajustan a lo esperado.


Por ello, Cruz Hernández, vocero por el equipo Tendencia Clasista, levantó su voz para solicitar de forma inmediata la renuncia de los miembros del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), tras considerar que son los responsables de la ruina del salario.

Asimismo, el dirigente manifestó su rechazo luego que -a su juicio- quienes dirigen el sindicato permitieron el avance del Estado en su política de desmejora salarial.

«Fueron cómplices de la imposición del contrato que se firmó el a mediados de agosto de 2014, por eso hoy estamos cobrando unas utilidades desfasada y pírricas, que no alcanzan para comprar cuatro pares de zapatos», expresó.

EXIGEN EXPLICACIONES
Tras estas aseveraciones, Hernández explicó que la desmejora que viven los trabajadores siderúrgicos es producto de la traición que se selló el 14 de agosto de 2014, con la imposición de un contrato del que hasta ahora desconocen su contenido.

Por ello, exhortó a la directiva de la estatal del acero a explicar ante la masa obrera, qué criterios fueron tomados en cuenta para el cálculo de las utilidades.

«No todos firmaron esa estafa del contrato, pero el presidente de Sutiss y el secretario de reclamos son tan responsables como los que firmaron, porque en el momento de la discusión del contrato la empresa ofreció Bs 125 a salario integral, más 20 días básicos, lo cual para ese entonces José Luis Hernández y Leonardo Azócar no aceptaron, dijo.

COMITÉ «GOBIERNERO»
Asimismo, el vocero de Tendencia Clasista, aseveró que en los últimos ocho años el comité «corrupto y entreguista» le aceptó al Estado un prórroga de contrato por casi cinco años, congelando de esta manera el salario.

«Cien por ciento del comité ejecutivo es gobiernero, y eso trajo retroceso, desmejora salarial ha sido producto de esa entrega, y hoy los sidoristas caímos en desgracias, ya que estos sindicalistas privilegiaron más al partido que a las luchas y conquista de los trabajadores», manifestó. Por ello, Hernández hace un llamado a la fuerza obrera a revelarse contra lo que catalogó como «la tránsfuga y corrupta junta de Sutiss».

 

MENOS DE 29%
En lo que va de 2015, han sido múltiples los reclamos que las diferentes corrientes sindicales asentadas en la estatal del acero han levantado, pese a ello, las quejas siguen sin recibir atención por parte de la directiva de la empresa.

Por ahora, la producción de Sidor está en menos de un 29% de su capacidad instalada, y trabajadores prevén que para el cierre del 2015 no cubran las expectativas proyectadas.