En tres meses son las Parlamentarias

0
154

Luego de mucha expectativa y espera, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la anhelada fecha por los venezolanos: 6 de diciembre de 2015, día en el que celebrarán las Elecciones Parlamentarias.

Estos comicios electorales representan la selección por voto popular de los candidatos aspirantes a la Asamblea Nacional (AN), quienes se encargarán de la discusión y aprobación de las leyes que rigen a la ciudadanía.

La elección de la fecha para los comicios fue causa de malestar en el sector opositor venezolano, dada la indiferencia del CNE ante las exigencias de la fijación del día. Protestas pacíficas, marchas y huelgas de hambre se realizaron como medidas de presión.

«El CNE no actúa baja presión, menos de sectores que han ‘neurotizado’ al país, sostuvo Lucena, antes de anunciar la fecha. «Se ha estado mintiendo sobre la fecha y procedimiento, creando tensión y tratando de desprestigiar al CNE», agregó.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró, en su momento, que el órgano electoral era el encargado de definir la fecha, tal y como lo establece la Constitución Nacional, y que este no debía ser presionada «por nada ni por nadie».

¿QUÉ SE ELIGE?
El 6 de diciembre se elegirán 167 diputados a la Asamblea Nacional, que se clasifican en 164, por los estados del país, y tres, por la representación indígena. De acuerdo con el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, para la conformación de las espacios territoriales para el reparto de curules a elegir, se establece la «conformación de circunscripciones por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios, dividido entre el número de cargos a elegir nominalmente, la cifra resultante será el índice de la población correspondiente».

La cantidad de cargos por estados que se escogerán, dentro de seis meses, se establece tras la división de la proyección de población del estado determinado entre la base poblacional del 1.1 %; estas cifras son obtenidas desde Instituto Nacional de Estadística (INE) de acuerdo con los establecido en el artículo 186 de la Constitución.

En cuanto a las representaciones indígenas en el Parlamento, existen tres circunscripciones regionales especiales, en las cuales se agrupan estados en los que hay población indígena. Estas son: por Occidente, Zulia, Mérida y Trujillo; por el Sur, Amazonas y Apure; y por Oriente, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre. En cada una de estas circunscripciones se votará por un representante para un total de tres diputados indígenas en la AN.

PRIMARIAS
Tanto el sector opositor como el oficialista realizaron elecciones primarias para definir sus candidatos a los comicios parlamentarios. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizó sus primarias el domingo 17 de mayo de este año, con apoyo técnico y logístico del CNE. De estas elecciones resultaron 40 candidatos a la AN, y participaron 638 mil 374 votantes.

El secretario general de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, aseguró que habían alcanzado «las alianzas perfectas. Habrá un solo candidato por cada lugar». Por su parte, la Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó sus elecciones primarias el domingo 28 de junio, estas también contaron con el apoyo del órgano rector.

De mil 162 aspirantes, resultaron electos 98 candidatos de las bases militantes del PSUV. De acuerdo con lo anunciado por el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, en las elecciones participaron 3 millones 164 mil 400 venezolanos.

Por Bolívar
Los candidatos de la MUD, anunciados por el secretario general, son: el actual diputado de la AN por Primero Justicia, Ángel Medina, por voto lista; y por voto nominal por el circuito 1, Olivia Lozano y Luis Silva; por el circuito 2, José Prat, Freddy Valera y Francisco Sucre; y por el circuito 3, Américo De Grazia.

Por otro lado, se encuentran las candidaturas del PSUV. Por voto lista, se encuentra el exministro de Educación, Héctor Rodríguez; Rubén Limardo, Pamela Hernández y Raiza Lanz. Por el circuito 1, Tito Oviedo; por el 2, Nancy Ascensio principal y Osvaldo Ramos suplente; Ángel Marcano, principal; y Felipe Jorge, suplente; Lirisol Velásquez, principal; José «Acarigua» Rodríguez (PPT), suplente; y por el 3: Ornella Arbeláez.

En cuanto a las candidaturas independientes, sin lideradas por los siguientes partidos: Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (Pdupl), Gente Nueva, en alianza con los partidos Movimiento 100, Bandera Roja, Conciencia de País, Vanguardia Bicentenaria y Democracia Renovadora.

Para estas elecciones, se aspira que el 66,45 % de participación, que se obtuvo en las Elecciones Parlamentarias de 2010, sea superado.

EXPECTATIVAS, INCERTIDUMBRES
La campaña inicia el 13 de noviembre y culmina el 3 de diciembre. Hasta el 8 de julio, los aspirantes tuvieron la oportunidad para inscribirse en el Registro Electoral y poder votar en las legislativas. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dijo que la Unasur tendrá una misión de acompañantes en el proceso. La MUD exige observadores de la OEA y UE. Hasta la fecha, a solo tres meses de celebrarse los comicios, no se ha confirmado cuáles serán los organismos internacionales que acompañen el proceso electoral que se aproxima en Venezuela.

ACTIVIDADES | FECHAS
Publicación del registro electoral definitivo 5 de septiembre

Simulacro nacional de votación 18 de octubre

Campaña electoral 13 de noviembre 3 de diciembre
Instalación de mesas electorales 4 de diciembre
Elecciones Parlamentarias 2015 6 de diciembre

Totalización de actas de escrutinio, adjudicación de cargos
y proclamación de candidatos electos 6 y 7 de diciembre