Varsovia.– Miles de personas, 90.000 según el Ayuntamiento de Varsovia, tomaron este sábado el centro de la capital polaca convocados por la principal fuerza de la oposición, el partido de centroderecha Plataforma Ciudadana, contra el Gobierno nacionalista conservador y exigir un país «libre y europeo».
«Protestamos porque el Gobierno quiere alejarnos de Europa y los polacos somos totalmente europeos; protestamos porque este Gobierno no respeta los valores europeos, no respeta los tratados europeos y no respeta las libertades personales», dijo a el presidente del Comité en Defensa de la Democracia (KOD), Mateusz Kijowski.
KOD, movimiento cívico que nació tras la victoria electoral en 2015 del partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), se encontraba entre las organizaciones que se sumaron a la marcha de la oposición, representada, además de por Plataforma Ciudadana, por miembros de la fuerza liberal Nowoczesna y del Partido Campesino.
Sólo el considerado populista Movimiento Kukiz 15, la tercera fuerza de la oposición en número de escaños, se desmarcó de la convocatoria.
Alrededor de 90.000 personas participaron en el arranque de la marcha, según las primeras estimaciones del ayuntamiento de Varsovia, gobernado por Plataforma Ciudadana, aunque la policía reducía el número a unas 9.000.
Cifras aparte, la llamada «Marcha de la Libertad» ocupó el centro de la capital polaca para exigir al Ejecutivo más Europa y que respete las libertades y el estado de derecho, que los organizadores de la protesta ven amenazados por las políticas de Ley y Justicia.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana