El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, reveló este jueves que el litro de leche que se produce en el país es el más caro del mundo, ya que por sus altos costos de producción se vende a 0,60 centavos de dólar a puerta de corral.
A manera de ejemplo, Figueroa enumeró varios países cuyo precio es al menos 50% menor que el de Venezuela como Colombia (0,35), Argentina y Uruguay (0,20 aproximadamente).
Explicó que solo en Venezuela se produce un 10% de la capacidad instalada de leche y que hacerlos realidad pasa por una serie de factores como la falta de combustible, fallas en la eletricidad, difícil acceso a los créditos pero, además, el bajo poder adquisitivo de los consumidores y la voracidad fiscal.
“Podríamos aprovechar mayor cantidad de leche, pero debido a la falta de combustible y de electricidad continua no se puede mantener la cadena de enfriamiento”, añadió.
El presidente de Cavilac advirtió que la competencia desleal con productos que vienen del exterior sin pagar aranceles también perjudica la producción nacional de leche y sus derivados, aunque afirmó que en el país se siguen las normas Covenin y eso hace que hayan productos de alta calidad.
La industria láctea del país -enfatizó- quiere hacer más productos pero no lo hace porque la gente carece de poder adquisitivo y además hay menos leche pasteurizada en el mercado debido a las fallas en el servicio eléctrico.
Circuito Éxitos
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana