Encuentro Ciudadano y AD desconocen negociaciones entre Plataforma Unitaria y el Gobierno

0
1005

Los partidos opositores Encuentro Ciudadano (EC) y Acción Democrática (AD) desconocieron las declaraciones del secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, sobre unas negociaciones entre esta instancia y el gobierno de Nicolás Maduro para lograr acuerdos electorales que mejoren el escenario para las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

En representación de Acción Democrática, el abogado y profesor universitario Manuel Rojas, parte del Comité Ejecutivo Nacional, aseveró en sus redes sociales que las declaraciones de Barboza serán tomadas como “posturas individuales”, pues al partido no se le consultó al respecto. “¡Exigimos respeto a la unidad!”, expresó

Encuentro Ciudadano reiteró que no forma parte ni se encuentra representado en la delegación opositora para la negociación de México -paralizadas oficalmente desde noviembre de 2022-, por lo que desconocen el alcance o el contenido de los diálogos entre la Plataforma y representantes de la administración Maduro.

“Esta declaración en nombre de la PUD en respaldo a esa delegación, representa solo la opinión de algunos partidos de la PUD y no a la totalidad de las organizaciones políticas que integramos esta instancia”, insistió la tolda en un comunicado.

Además, desde el partido fundado por la candidata a las primarias Delsa Solórzano se exhortó a “cuidar” el evento del 22 de octubre “como mecanismo de expresión ciudadana. Desde EC no vamos a permitir que se le utilice como excusa para amparar otros procesos políticos que llevan a cabo solo algunos partidos y no la totalidad de sociedad democrática y la generalidad los partidos políticos” que integran la Plataforma.

Según las declaraciones del exdiputado Barboza, las delegaciones en representación del oficialismo y parte de la oposición venezolana mantienen conversaciones para destrabar el conflicto político, de cara a las presidenciales. “No podemos dar detalles para no crear falsas expectativas. Hay una comunidad internacional que está promoviendo un acuerdo. Estamos discutiendo para llegar a acuerdos”.

El secretario de la Plataforma también manifestó que esperan que, desde el lado oficialista, se cumplan los acuerdos que se logren pactar entre ambas partes. Mencionó que la oposición «está convencida» en la necesidad de llegar a un acuerdo político que establezca las condiciones para resolver los  grandes problemas del país de manera pacífica.