ENH: Escasez de insumos en quirófanos fue de 72% en enero

0
606

Las fallas en áreas como emergencia y quirófanos en los hospitales del país sigue incrementándose;  así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Hospitales de Médicos por la Salud,  cuyo monitoreo arrojó que la escasez de insumos en enero de 2023 es de un 71,8% para los quirófanos y un 46,2% para las emergencias.

La encuesta publicada este jueves 23 de marzo muestra que los insumos que más faltan en los quirófanos son la lencería, material descartable para el personal médico y analgésicos. “Estas fallas hacen casi imposible realizar una cirugía, en particular las electivas”, dije el informe.

Sin embargo, señaló que, como deben hacer las cirugías “sobre todo las consideradas de emergencia”, piden a los familiares de los pacientes compren los insumos que se necesitan para la operación.

Asimismo,  destacó que la mayoría de los insumos son difíciles de conseguir. “No hablamos de una pastilla que fácilmente se consigue en una farmacia, sino de insumos médico quirúrgicos que en teoría solo están disponibles para la compra institucional por parte de los hospitales”, explicó.

De igual forma, resaltó que lo antes expuesto atenta directamente contra el principio de gratuidad que teóricamente rige el sistema de salud venezolano.

En cuanto al área de emergencias, dos de cada tres hospitales no tienen, o tienen de forma intermitente, insumos para tratar el asma o dolencias respiratorias, antihipertensivos o esteroides. “Estos insumos se usan de forma recurrente y habitual en las emergencias porque son para tratar las causas más frecuentes de consultas a emergencias”, indicó el informe.

En su encuesta, Médicos por la Salud sostuvo  que para hacer esta medición no existe un indicador universal debido a que “no hay  un indicador universal y comparable, entre otras cosas porque se supone que un hospital debe tener los insumos mínimos necesarios para atender a los pacientes”.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana