Enrique Márquez: “Debemos firmar todos un acuerdo pronto para dar confianza a la elección”

0
299

El candidato presidencial por el partido Centrados, Enrique Márquez, manifestó este martes 7 de mayo que en el país existe coincidencia con el planteamiento de un “plan o programa” que sea compartido por todos y que garantice la estabilidad política y la gobernabilidad para la próxima administración del país,  siendo afín con el planteamiento hecho en días pasados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Márquez destacó la importancia de construir elementos que brinden garantías a todos los venezolanos, más allá de los actores políticos, debido a que existen dudas sobre el proceso. Por eso, enfatizó que el momento para acordarlo es ahora debido a que hay condiciones para ello y el 28 de julio “no sea una fecha más”, sino que se elija un “propósito compartido” entre los venezolanos.

A su juicio, los venezolanos perciben el proceso electoral como “inestable” y advierte que hay “amenazas serias” que pueden perjudicar los comicios, para lo que el entendimiento y el acuerdo ayudará a aliviar.

Asimismo eree que el Ejecutivo tiene mucha presión externa e interna porque “están derrotados”, por lo que sugiere que el temor que tendrían quienes están en el poder no deberían tenerlas porque en democracia se gana y se pierde.

Para Enrique Márquez,  firmar el acuerdo pudiera “blindar” el proceso. Aclaró que no se trata que el que gane ofrezca garantías en función de la conveniencia desde el poder, sino que desde ahora se debe firmar para generar confianza. “Ahí esta la ventaja de la propuesta que formaliza el presidente Gustavo Petro”.

De igual forma, presentó una agenda de trabajo que propone de cara a las elecciones y que está fundamentada en cuatro puntos principales:

  • Paz y convivencia para la justicia transicional para ganadores y perdedores.
  • Recuperación de la República. La transformación institucional.
  • Aumento de trabajo en relaciones exteriores para “volver a insertar a Venezuela en el mundo”.
  • Aumento de seguridad social y salarial para trabajadores.

“Esta es la agenda que proponemos. Ya le dirigimos una carta a (presidente de Colombia) Gustavo Petro. También a Lula da Silva (presidente de Brasil) y otra para Nicolás Maduro. Esta fue recibida en Miraflores el 3 de mayo”, indicó Márquez.

Finalmente, enfatizó  que los comicios están en una amenaza continúa por inhabilitación de candidatos o posibilidad de que se produzcan antes de las elecciones, la suspensión de los partidos políticos e incluso de que se suspenda el proceso.

TalCual

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana