Entorno de Alexéi Navalni afirma que se negociaba para liberarlo en un canje de presos

0
539

El entorno del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni afirmó este lunes que había negociaciones muy avanzadas con las autoridades para liberarlo,  en un canje de prisioneros cuando el activista murió en una cárcel del Ártico el pasado 16 de febrero.

Según Maria Pevchikh, una colaboradora del opositor, Navalni iba a ser canjeado junto a “dos ciudadanos estadounidenses” detenidos en Rusia por un ruso encarcelado en Alemania.

“Recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en curso y en su fase final”, afirmó Pevchikh.

También dijo en un video que el entorno de Navalni trabajó durante dos años para “sacarlo” de la cárcel “a toda costa”,  mediante un intercambio de “espías rusos por presos políticos” detenidos en Rusia.

La activista señaló que Estados Unidos y Alemania estaban al tanto de las negociaciones, sin precisar qué papel desempeñaron en las conversaciones.

El anuncio de la muerte de Navalni, el principal opositor del Kremlin, que falleció a los 47 años, tras más de tres años preso, provocó indignación y condenas de las potencias occidentales y de sus partidarios.

Según Pevchikh, Vadim Krasikov, un ruso condenado a cadena perpetua en Alemania por el asesinato del excomandante separatista checheno Zelimjan Jangoshvili en un parque de Berlín en 2019, estaba incluido en el intercambio.

La justicia alemana considera que el asesinato del separatista fue ordenado directamente por las autoridades rusas, que siempre han negado su implicación.

Una portavoz del gobierno alemán interrogada sobre las afirmaciones de la negociación declinó realizar comentarios.

Estados Unidos acusa a Rusia de detener a ciudadanos estadounidenses bajo acusaciones infundadas para usarlos como moneda de cambio y conseguir la liberación de rusos condenados en el extranjero.

Entre los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia está el ex militar Paul Whelan y el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, ambos acusados de espionaje.

Las circunstancias de la muerte de Navalni siguen sin estar esclarecidas y varios países, incluyendo Estados Unidos, señalaron como responsable al presidente ruso, Vladimir Putin.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana