Entra en vigencia nuevo impuesto a los licores

0
717

A partir de la próxima semana entrará en vigencia el ,aumento de hasta 150% del impuesto que deben pagar las bebidas alcohólicas lo que representará un incremento de precio en la mayoría de los licores, excepto la cerveza.

De acuerdo con la Gaceta Oficial 6.151 Extraordinario del 18 de noviembre, 90 días después de publicado el decreto comenzaría a regir el alza de impuesto para vino y otras especies alcohólicas, lapso que se cumple mañana lunes 16.

En el caso del vino, el impuesto pasó de 15% a 35%, un alza de 133%; mientras que para otras bebidas se aumentó de 20% a 50%, es decir, 150% de incremento.

«Necesariamente esto se traducirá en aumento de precios», afirmó Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), quien afirmó que por ser él último eslabón de la cadena comercial, los precios al público subirán en la medida que reciban mercancía pechada con el nuevo impuesto.

Recordó también que los licores sufrirán un nuevo incremento por el alza del dólar, pues hasta ahora estuvieron importando productos terminados y materia prima a tasa Sicad II (Bs 50 por dólar), pero dado el nuevo esquema cambiario pasarán a importar con la tasa vigente para el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que el pasado viernes cerró en Bs 174 por dólar.

El tabaco. Esta semana también entrará en vigencia el aumento del impuesto a los cigarrillos también previsto en la Gaceta Oficial 6.151, que establece en 70% el monto del tributo que comenzarán a pagar los derivados del tabaco.

De allí que la caja de cigarrillos de 20 unidades pasará de 80 a 136 bolívares. El nuevo precio aplicará incluso para puerto libre y tiendas duty free.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana