Es un sistema paralelo oficializado por el Gobierno

0
92

El economista José Guerra, afirmó que los mecanismos económicos anunciados por el presidente del Banco Central de Venezuela (BNC), Nelson Merentes, en los que oficializa el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) con el precio por dólar de 170 bolívares, representa un sistema paralelo, pero manejado y oficializado por el Gobierno.

Agregó que en varias oportunidades fue convocado por representantes del Gobierno para orientar las políticas económicas del país, por lo que sugirió la unificación cambiaria y no continuar con los diferentes tipos de cambio. «La solución del problema es la unificación cambiaria y no los cuatro tipos de cambio que hay actualmente. El Gobierno creó un sistema paralelo oficial».

Indicó que la información que ofreció el Gobierno fue incompleta, pues hay complejidad en la compra de los boletos aéreos que actualmente están dolarizados. «Quien no tenga divisas no podrá optar a comprar boletos» y sugiere que para que el precio del dólar disminuya, el Gobierno debe ofertar mayor divisas y no controlar el acceso y plantea que no hay dólares suficientes para abastecer el mercado.

«Claramente estamos en una macrodevaluación del bolívar. No podemos tener cuatro tasas de cambio que no benefician al venezolano; menos al ciudadano común que gana sueldo mínimo». Según Guerra, la inflación más relevantes es la de los alimentes que actualmente está cerca de 130%, por lo que evidencia lo complejo que puede resultar para la población poder completar la canasta básica.

Pese a la inflación que se registra en el país y al complejo acceso a dólares, Guerra señala que quien pueda comprar divisas, lo hace porque es una válvula de escape, pues si se adquiere la divisa hoy en 170 bolívares, ya en poco tiempo el precio en moneda nacional aumenta por el control que maneja el Gobierno.