El futbol mundial volvió a vivir otro episodio negro, esta vez, con las detenciones a petición de la justicia estadounidense de los presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout y Alfredo Hawitt, de la Confederación para el Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), acusados de ventas irregulares de concesiones televisivas para los torneos continentales y mundiales, reflejó un comunicado de la Oficina Federal de Justicia (OFJ), reseñó la AFP.
«Esos altos dirigentes habrían sido pagados a cambio de la venta de derechos de marketing relacionados con la difusión de torneos en América Latina y de las eliminatorias para el Mundial», refirió el comunicado emitido de la OFJ a las autoridades suizas, quienes se encargaron de llevar a cabo las detenciones.
Las detenciones no se quedan allí, también pesan sobre ambos dirigentes la extradición inmediata hacia los Estados Unidos para continuar con las averiguaciones, explicando a través de la misiva, que las autoridades suizas, tienen un plazo de 40 días para realizar la petición formal de la misma.
REACCIONES
Las reacciones no se hicieron esperar. El ministro de deportes paraguayo, Victor Pecci, admitió a la AFP, «…lógicamente no debe ser nada agradable que lo apresen a uno en forma sorpresiva y fuera de su país por un asunto relacionado a la dirigencia del deporte».
«Me siento impactado, estoy sorprendido… Tengo mucha fe en que saldrá bien librado», afirmó Rafael Callejas, ex presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafut).
PRESIDENCIAS INTERINAS
Al momento de conocer la noticia, ambas organizaciones regionales convocaron a sus respectivos agremiados a una reunión de emergencia, con el fin de nombrar a un presidente interino, de acuerdo a los estatutos de cada federación.
De acuerdo a lo publicado en AFP, la Conmebol, eligió a Wilmar Valdéz como presidente interino, tal como lo estable el artículo 34 de los estatutos internos de la confederación, el cual reza que «el vicepresidente primero sustituirá al presidente en caso de vacancia temporal».
Los estatutos también refieren, que la directiva de la Conmebol, deberá convocar a un Congreso Ordinario para la elección del nuevo mandamás del futbol sudamericano, donde la prensa uruguaya presume, que sea el mismo Valdéz quien asuma el cargo de Napout.
Copa Centenario 2016 no peligra
La Federación Estadounidense de Fútbol, informó que la organización de la Copa América Centenario 2016, no se verá afectada por la detención de Napout y Hawit. «Los acontecimientos de hoy involucran a dos miembros de la Concacaf y Conmebol y no violan de ningún modo los rigurosos estándares establecidos… El nuevo Comité Ejecutivo, no incluía a esas dos personas y nunca estuvieron en condiciones de tomar decisiones que tuvieran un impacto negativo en nuestro nivel», reseñó un comunicado.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana