Caracas.- El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, denunció que la escasez de medicamentos es «bárbara» en instituciones públicas de la salud alcanzando hasta 95%, falla que se extiende a instituciones privadas para reponer tanto insumos como equipos.
Apuntó que «no se puede entender que hay escasez de medicamentos y ahora tengas que anotarte para que en una farmacia o centro de comercialización y te vayan a llamar (con relación al Sistema de Asignación de Medicamentos – Siamed)».
Sostuvo que la salud es un derecho constitucional que debe cumplirse «sin necesidad de la publicación de decretos ni cartas públicas» – en alusión a una comunicación que envió el ministro de Salud, Henry Ventura, al programa – y que los directores de los más de 12 mil centros hospitalarios que hay en el país deberían estar trabajando permanentemente en ese aspecto.
«La situación de la salud en el país la sabe perfectamente el pueblo de Venezuela que ha tenido la oportunidad de asistir a un hospital (…). Ni si quiera a las clínicas les dan los dólares para reponer equipos, menos a los hospitales. Una institución privada donó preservativos y los tiene retenidos en la aduana. Muchas medicinas vienen trianguladas desde Cuba», dijo León Natera.