La Policía Nacional de España informó que, en un operativo junto a la Guardia Civil y la oficina antidrogas de Francia, desarticuló una organización criminal que estaba dedicada al narcotráfico desde América hasta Europa usando veleros para su transporte.
El operativo dejó unas 15 personas detenidas y el decomiso de más de una tonelada de supuesta droga. También se incautaron 797.950 euros en efectivo, siete vehículos, dos veleros y tres armas de fuego
Al parecer, la red delictiva se surtía de la presunta cocaína de organizaciones irregulares que operan en Colombia y Venezuela; carga que era subida a los veleros para navegar desde el Caribe hasta Europa. La rama española de eta organización dedicada al narcotráfico era la que hacía los contactos con América y la francesa, de distribuirla.
Desde Marbella y París se coordinaban las acciones para hacer los envíos de las sustancias ilícitas a las provincias españolas de Cádiz y Málaga, al igual que en la región de Ile de France, que comprende París y su Área Metropolitana.
La mayor parte de la cocaína, 740 kilos, fue incautada en diciembre pasado en uno de los veleros que fue abordado en altamar al noreste de las islas Azores por fuerzas policiales de ambos países embarcadas en un buque de la Armada Española en 2021.
Ese velero estaba capitaneado por un ciudadano francés investigado por su supuesta relación con el tráfico de drogas y que estaba vinculado con un segundo individuo, también galo, que también era presa de pesquisas policiales por el mismo motivo.
El resto fue localizado en un «piso franco» que dos hermanos franceses, que presuntamente lideraban la organización, tenían en el centro de París, según estas fuentes.
Los investigadores detectaron durante sus pesquisas reuniones con miembros históricos de la mafia en Marsella (Francia), entre ellos un conocido criminal francés vinculado durante décadas al crimen organizado y al robo de bancos, que había sido condenado en Francia por asesinar a un policía durante un robo, señalaron estas fuentes.
Entre los arrestados está el actor, pintor y guionista francés Jean-Claude Pautot, quien ha estado en varias ocasiones preso. Su última vez fue por el robo de bancos y se le vincula a la mafia marsellesa como intermediario en el entramado.
20 Minutos/800 Noticias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana