Establecen áreas temáticas nacionales para mejorar Sistema de Salud Pública

0
401

El doctor Manuel Maurera, Autoridad Única de Salud del estado Bolívar y presidente del ISP, participó en un encuentro nacional con la ministra del poder popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña

Bolívar. –Este fin de semana se llevó a cabo un encuentro nacional desde la ciudad de Caracas, en el que se establecieron áreas temáticas de acción para mejorar el Sistema de Salud Pública en diferentes regiones del país.

La actividad contó con la presencia de la ministra del poder popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, autoridades de la Misión Barrio Adentro, Misión Médica Cubana y autoridades únicas de salud de todos los estados de Venezuela.

Por el estado Bolívar estuvo presente el doctor Manuel Maurera, presidente del Instituto de Salud Pública, quien resaltó la importancia de este encuentro nacional, que orienta la Agenda Concreta de Acción (ACA) que dirige el presidente Nicolás Maduro, para brindar un “Buen Gobierno” a todos los venezolanos.

Destacó que el objetivo clave de esta reunión fue establecer los planes y proyectos, para mejorar la atención en los centros de salud que están al servicio del pueblo.

 “A propósito del Día Mundial de la Salud, realizamos este encuentro con la ministra Magaly Gutiérrez y demás autoridades nacionales. Desde Bolívar ratificamos el compromiso del gobernador Ángel Marcano con brindarle mayor protección y atención a las familias”.

Áreas temáticas

El doctor Manuel Maurera dio a conocer las áreas temáticas que se deben desarrollar desde cada región, para avanzar en la consolidación del Sistema de Salud Pública.

Informó que la primera tarea que tienen es la ejecución de programas en consultorios populares, Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Centros de Alta Tecnología (CAT), ópticas y consultorios odontológicos.

Destacó que otro de los temas tratados fueron las actividades para la atención de emergencia en consultorios populares, CDI, CAT y centros de salud. “Conversamos también sobre los programas permanentes de vacunación contra Covid-19, incluyendo las jornadas intermitentes”.

Movimientos sociales y brigadas

La Autoridad Única de Salud del estado Bolívar explicó que el encuentro también sirvió para conversar sobre la construcción de movimientos sociales o brigadas, que se encarguen de realizar requerimientos de diferentes patologías.

Resaltó que una de las tareas nacionales es la dispencialización y construcción del diagnóstico de salud por Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) con responsabilidades definidas.

Plan Quirúrgico Nacional

“Estamos juntos por cada latido, en Bolívar vamos al reimpulso del Plan Quirúrgico Nacional, al reforzamiento de las políticas en consultorios populares Barrio Adentro I, así como al fortalecimiento de intervención potencial en CDI, SRI, CAT y otros centros”. Finalizó Maurera.Prensa Gobernación de Bolívar