El Concurso “Cocina Creativa” llega a su sexta edición, a ella se suman un despliegue de olores, colores, sabores, costumbres y un legado de historia que se traduce a un pergamino con años de esa tradición que va de casa en casa y tiene sazón de hogar.
La gastronomía es un lenguaje universal, lleno de matices, donde cada preparación tiene su razón de ser, es por ello que Alimentos La Giralda y Chef Campus se despiden de este concurso por la puerta grande, paseando por la Región Central, un territorio lleno de rincones que tienen mucho que contar.
La región central de nuestro país, está integrada por Caracas y los estados Aragua, Carabobo y Miranda, zona de múltiples contrastes, de diversidad ecológica, cultural y marcada por el impacto que ha conllevado históricamente el ejercicio de la capitalidad por parte de la ciudad de Caracas.
Tras vivir seis ediciones de este nutrido concurso, podemos afirmar que no existe nada que se compare con la gastronomía venezolana, donde cada plato sabe y huele a lo nuestro, a lo cosechado con esfuerzo y propósito por los agricultores de nuestras tierras.
Los viajes gastronómicos
Cuando inició el Concurso “Cocina Creativa”, la primera parada de esta historia comenzó en las tierras de Táchira, Mérida y Trujillo, saboreando a lo largo y ancho la cordillera de Los Andes.
Llenos de ilusión y con hambre de conocimiento, avanzamos a la segunda edición, donde nos deleitamos con la gastronomía margariteña.
El viaje se tornaba cada vez más ameno y así nos adentramos a la tercera edición, donde hicimos un extenso recorrido por los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.
En la cuarta edición, realizamos una parada importante en “La Tierra del Sol Amada”, Maracaibo.
Entusiasmados continuamos el camino hacia la quinta edición, allí nos topamos con las históricas tierras de Lara y Yaracuy, y finalmente llegamos a la Región Central del país con Caracas, y los estados Aragua, Carabobo y Miranda, para darle así un cierre glorioso a esta variada ruta gastronómica.
Venezuela es un país pleno, de ricas tradiciones culturales, las cuales reflejan el perfil cultural de las diversas regiones que conforman el territorio nacional.
Caracas, Caracas
Caracas siempre ha tenido un gusto universal, al venezolano le gusta probar, fusionar, incorporar nuevos sabores, y deleitarse con ese aroma propio que lo hace tan autóctono, tan único.
Nuestra querida Caracas es catalogada como la ciudad icónica, no sólo por ser la capital sino porque gracias a su diversidad cultural, incorporó un abanico de sabores de todo el mundo a su cocina.
La gastronomía del país es producto del mestizaje durante los tiempos de la colonia entre aborígenes, españoles y africanos.
Es la maravillosa unión de diversas culturas, que dan paso a la creación y elaboración de platos emblemáticos que se convirtieron en sinónimo de historia y tradición en la mesa de los hogares caraqueños.
Cuando hablamos de Caracas pensamos en La Hallaca, el pan de jamón, el pabellón, la polvorosa de pollo, el asado negro, el cachito de jamón, el golfeado, la chicha, el ponche de crema y un sinfín de sabores que llevan consigo ese sentimiento de lo nuestro.
En Aragua nos deleitamos con la chicharronada, la carne en vara, los pescados de río, la auyama rellena con cochino, el pandehorno, las albóndigas victorianas, el pescado embasurado y más.
En el repertorio culinario de la costa carabobeña se encuentran el funche, las empanadas, el mero y la pasa-rabia de Borburata, los pescados de Patanemo, la sopa de Quimbombó (Calalú), las tentalarias de maní, las empanadas de toyo (cazón).
Otras delicias carabobeñas muy populares son las panelitas, casabito, pandehorno, turrón a base de maíz cariaco de San Joaquín, el quesito valenciano, los tequeños de jojotos de Naguanagua y el pandehorno y los quesos de mano de Belén.
Cuando paseamos por Miranda nos topamos con el tropezón de caraotas, el rompe colchón, el lebranche asado, la chicharronada, las carnes en adobo, los caldos, las papas arrugadas, los mojos verde y rojo picante, los chorizos y muchas preparaciones más.
Es una delicia saber que cada plato nos traslada a su región, nos relata una historia que lleva consigo una experiencia y nos regala un trozo de historia.
Por ello, si tienes más de 18 años, te gusta la cocina, eres ama de casa, eres estudiante de cocina, sientes pasión por ella, te gustan los retos o simplemente quieres vivir una experiencia llena de sabor, definitivamente este concurso es para ti.
La participación en este concurso es voluntaria y su inscripción es gratuita desde el 01 marzo 2023 hasta el 03 abril 2023.
Si deseas aceptar este reto culinario, solo debes inscribirte ingresando de forma online mediante el siguiente link: https://forms.gle/GS33saFHEMN8VhBW7
Disfrutar de la gastronomía es una de las cosas que más nos hace feliz, comer es catalogado como uno de los mayores placeres de la vida y hay platos que hacen historia en cada región.
Es ahí donde Alimentos La Giralda y Chef Campus Culinary Institute nos han regalado años de historia y un legado de conocimiento que demuestra valor y admiración por Venezuela, por sus rincones, reforzando que tenemos un paraíso gastronómico invaluable.
Prensa Cocina Creativa
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana