Estados fronterizos con Colombia tienen el 48% del coronavirus de Venezuela

0
475

Insistimos en la necesidad de reforzar el cordón sanitario fronterizo con Colombia, expresa la parlamentaria Lucila Pacheco

A nombre de los habitantes del estado Zulia pido con carácter de urgencia que el  cordón sanitario que el gobierno instaló en el estado  se profundice porque el tipo de coronavirus que tenemos en nuestra entidad es muy agresivo.

La diputada Lucila Pacheco, presidenta de la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, es quien hace esta afirmación y expresa su preocupación pues en el eje occidental de Venezuela, está concentrado casi el 48 % de los casos de coronavirus.

“Con el agravante que en Maracaibo tenemos el más agresivo de los coronavirus, al punto que la gente llega enferma y a los cuatro o cinco días fallece, de acuerdo a las palabras de la propia vicepresidenta Delcy Rodríguez”, dijo.

Con números en la mano, explicó que entre el 3 de junio y el 8 de junio se registraron 46 casos en el Zulia, siendo uno de los focos el del mercado Las Pulgas.

Pasamos de 137 casos a 183 casos y en este momento somos el quinto estado con más casos de coronavirus.

Pero además el eje occidental que hace frontera con Colombia, conformado por Apure con 682 casos; Táchira con 384 casos y Zulia con 187 casos y Amazonas con 14 casos, representa 1267 casos de los 2632 de los enfermos de todo el país,  lo que significa el 48 por ciento de los contagiados del territorio nacional.

Más hospitales centinelas

Hasta ahora hay  dos hospitales centinelas en el estado Zulia pero como vocera de mis vecinos, pido que la Asamblea Nacional oficie al Consejo de Estado expresando nuestra preocupación y pidiendo mucho más ayuda humanitaria de las más de 100 toneladas que el país ha recibido desde abril de este año.

Y si es posible instalando más centros de salud, tipo tiendas de campaña, más de las que hay en estos momentos, para recibir a los connacionales que regresan, agrega.

Denuncian discriminación

La parlamentaria por el estado Zulia, exige mejor trato porque la queja de todos los que están recluidos en estos sitios de control es la falta de agua, medicamentos y alimentos.

Ni siquiera los dejan hablar por teléfono y después de las 2 de la tarde quedan prácticamente solos, dice.

“No deben ser discriminados porque esa es otra queja que han dado a conocer. Estos connacionales se regresan porque en el país donde estaban los desalojaron de sus residencias y quedaron sin trabajo y  el gobierno venezolano ha dicho al mundo que aquí todo está bajo control, entonces, los maltratan afuera y los maltratan aquí y eso no es posible, ellos son tan venezolanos como los que no se marcharon,” advierte. Prensa Parlamentaria LP