Estados Unidos asegura estar “claro” en que Maduro no cumple el Acuerdo de Barbados

0
370

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, aseguró el jueves 7 de marzo estar “claro” que  Nicolás Maduro no cumple con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados, cuando impide que la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, se inscriba para las elecciones y continúa la persecución contra los opositores en el país.

Así lo manfestó Nichols en una conferencia del Americas Society, donde consideró que desde Estados Unidos  y los países del exterior no se han dado los “incentivos suficientes” para motivar al Gobierno  venezolano a que facilite el camino a unas elecciones competitivas y libres.

“Creo que tenemos que dejar muy claro que los incentivos que nosotros y creo que otros en la comunidad internacional hemos puesto sobre la mesa para avanzar hacia unas elecciones competitivas en Venezuela no han sido suficientes para motivar las reformas y la apertura que el lado de Maduro cree que pondrían en riesgo su gobierno”, afirmó.

A pesar del panorama, Nichols aseveró que Estados Unidos  permanece comprometido en su respaldo al proceso democrático en Venezuela y a insistir en el derecho de los ciudadanos a poder escoger el candidato que los va a representar en los comicios, por lo que calificó de “mensaje escalofriante” el resultado de las primarias que dio la victoria a María Corina Machado.

Cree además que la fecha del 28 de julio para las presidenciales trae consigo un cronograma con poco margen de acción, por lo que subrayó que la situación es “preocupante”.

“Tal vez no debería caracterizar, pero los plazos son ajustados y no queremos prejuzgar cómo serán las cosa, pero la dirección del viaje es profundamente preocupante”, señaló.

También dijo que tienen la esperanza de trabajar junto a factores democráticos en Venezuela y países de la región para ver las posibles respuestas que puedan darse ante “un país que no respeta las normas democráticas que todos apreciamos”.

Dijo que en todas las naciones, unas elecciones de ese calibre cuentan con observación electoral y su proceso es transparente, por lo que sugirió que los líderes de esos países deben seguir diciendo que en Venezuela también merecen tener esa oportunidad.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana