La administración del presidente Joe Biden anunció que a partir del 11 de mayo los migrantes de cuatro países -Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití- que sean detenidos por cruzar la frontera de manera irregular serán deportados a México, y además se les prohibirá entrar al país por cinco años, como parte de las medidas establecidas en el Título 8, que reemplazará al polémico Título 42.
Estados unidos informó una serie de medidas este jueves 27 de abril para intentar de reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.
Las nuevas medidas que también contemplan “posibles procesos penales por intentos repetidos de cruzar ilegalmente”, explicó una funcionaria en rueda de prensa.
El gobierno también informó la creación de centros migratorios en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración, como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.
“Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países” de América Latina para abrir más, afirmó la funcionaria.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana