Estados Unidos tomará esta semana nuevas “medidas” contra las actividades del grupo paramilitar Wagner en África, anunció este martes el portavoz Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Verán medidas adicionales por parte de Estados Unidos para hacerles responsables de las acciones que han llevado a cabo”, declaró Miller a periodistas.
Añadió que las medidas se tomarían esta semana y estarían relacionadas con las actividades del grupo en África, no con la fallida rebelión del pasado fin de semana en Rusia ni con la guerra en Ucrania, donde el grupo combate.
Estados Unidos quiere evitar que parezca que favorece a un bando en la lucha de poder entre el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Miller criticó de nuevo a los paramilitares de Wagner, acusados de atrocidades en Malí y la República Centroafricana.
“Creemos que dondequiera que va Wagner, siembra muerte y destrucción a su paso. Hacen daño a las poblaciones locales, extraen minerales y sacan dinero de las comunidades donde operan”, afirmó Miller.
“Y por eso seguimos instando a los gobiernos de África y de otros lugares a que pongan fin a cualquier cooperación con Wagner”, añadió.
El organismo de derechos humanos de la ONU señaló el mes pasado que fuerzas extranjeras -identificadas por Estados Unidos como Wagner- estuvieron implicadas en la matanza de al menos 500 personas en la ciudad de Moura, en el centro de Malí, en marzo de 2022.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana