Washington.- Los precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos en 2016 criticaron con dureza el discurso que el presidente del país, el demócrata Barack Obama, dio para defender su plan contra el grupo yihadista autoproclamado Estado Islámico (EI o ISIS).
En una inusual alocución televisada a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en horario de máxima audiencia, Obama apeló a los valores estadounidenses para combatir el terrorismo yihadista, sin aportar novedad alguna para alcanzar ese objetivo, destacó Efe.
El presidente reiteró su plan de ataques aéreos al ISIS en Siria e Irak, el despliegue de fuerzas especiales y el entrenamiento de fuerzas locales que combaten a los yihadistas, así como la colaboración con la comunidad internacional en materia de espionaje.
Con todo, el presidente buscaba más bien calmar a la población, tras el ataque perpetrado el pasado miércoles en San Bernardino (California), que dejó 14 muertos y 21 heridos y que, según asegura el Estado Islámico, fue obra de dos de sus seguidores.
Sin embargo, lo que el discurso de Obama parece haber conseguido, de momento, es exacerbar las reticencias de la oposición republicana sobre su estrategia para derrotar al terrorismo yihadista, una cuestión que ha irrumpido con fuerza en la campaña para las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará en 2016. AFP/AGENCIAS
Refuerzo del control de armas
El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos no se dejará «aterrorizar» y reiteró sus llamados para reforzar el control de armas, en un mensaje semanal centrado en el mortal ataque en California, que el FBI investiga como acto terrorista.
«Somos estadounidenses. Defendemos nuestros valores de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes y no nos dejaremos aterrorizar», expresó Obama en su mensaje semanal difundido por la Casa Blanca.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana