El plástico constituye uno de los principales residuos que procesa la empresa Santos Duque hasta convertirlo en un producto de consumo comercial, residencial o industrial y cuyo proceso de reciclaje fue observado por los estudiantes de la licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Experimental de Guayana durante el recorrido realizado a la recicladora.
Para los representantes de la empresa, Leopoldo Santos y Elizabeth Santos, el plástico es un recurso valioso y constituye la materia prima que dio impulso comercial a una de las recicladoras de mayor prestigio en la zona.
Posterior a la fase de recogida, lavado de impurezas y clasificación del material que se procesa en las máquinas de reciclaje (molinos, la extrusora y la cotufadora) las bolsas plásticas recobran su vida útil al convertirse en tubos eléctricos y mangueras para el uso doméstico o para riego agrícola, de alta demanda en la región.
Con este modelo de economía circular explicó Santos, y el valor agregado que se le otorga a este residuo en específico, aportan un grano de arena en la solución de problemas ambientales y con ello reducir posibles riesgos a la salud.
Esta visita de campo fue posible con el apoyo de la profesora Nay Valero, coordinadora del proyecto de carrera de Ciencias Ambientales, donde además estuvieron presentes los docentes Cinthia Méndez y Diego Rojas. NOTA DE PRENSA
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana