Eugenio Martínez asegura que la oposición tiene 87% de los testigos que necesita ya identificados

0
855

Caracas.-Eugenio Martínez, periodista de la fuente electoral, aseguró este jueves durante una entrevista en el programa de Román Lozisnki, en el Circuito Éxitos, que la Plataforma Unitaria ya tiene el 87% del padrón electoral ubicado junto a los testigos en los centros que se creen que se van a habilitar.

Aunque advirtió que  el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha oficializado la cantidad de centros y mesas totales, Martínez consideró que lo más importante, más allá de la movilización, es la estructura de testigos, porque al final esta es la que va a denunciar las irregularidades y acceder a las actas de escrutinio al culminar la jornada.

El CNE -alertó- viene limitando la forma en la que se acreditan a los testigos. La ley no establece limitantes  para ser testigo  pero  el  el CNE, en el 2020,  lo limitó al municipio en el que vota la persona, afectando así la estructura de testigos de la oposición.

En torno a la reciente denuncia del rector Juan Carlos Delpino sobre la toma de decisiones dentro del CNE, explicó que en los últimos años la institucionalidad  del CNE ha venido deteriorándose.

Si comparamos -afirmó- este proceso con el referéndum revocatorio de Hugo Chávez, que tuvo una relevancia similar a la venidera elección del 29 de julio, las diferencias entre el CNE del 2004 y el CNE del 2024 son abismales.

Asimismo, destacó que “en aquel momento  cualquiera que quisiera saber cuál era la agenda del directorio, podía subir a secretaria y pedirlo, además de saber qué rector votaba a favor y en contra en cada sesión, pero  hoy  día eso es imposible”. Este CNE -expresó- se ha caracterizado por no oficializar sus decisiones;  como dice el rector Delpino,  no hay certeza cómo se toma una decisión en particular.

“Las declaraciones del rector Delpino  hacen evidente que  lo que ha venido pasando desde que se convocó la elección, es irregular. No se ha dado explicación oficial a ninguna de las decisiones que se han tomado”, enfatizó.

El caso es que, de acuerdo a lo que reveló Eugenio Martínez, el directorio del CNE no se reúne desde el pasado 26 de marzo pero se han tomado una serie de decisiones que requerían la formal discusión en directorio.

Finalmente, Martínez aseveró  que la campaña institucional del CNE, que debió empezar el 5 de marzo, no ha comenzado.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana