Eugenio Martínez: Autorizados a postular por UNT y la MUD no han logrado crear su perfil en el sistema

0
628

Caracas.-Los autorizados por un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para postular candidatos no han podido crear su perfil ante el Consejo Nacional Electoral (CNE); así lo reveló este viernes el periodista Eugenio Martínez, especialista en procesos electorales.

Martínez explicó que por primera vez en un proceso de postulación, se está asignando a los autorizados a postular de cada partido bloques horarios para que accedan al  sistema, recordando que por eso los primeros en hacer este proceso fueron Acción Democrática y Arepa y hoy le tocaría a Benjamín Rausseo que se postularía con Conde.

Precisó  que después de crear el perfil, el autorizado deberá suscribir la cédula de la persona que se va a postular, plan de gobierno y los soportes que justifican la selección de esa persona como candidato.

“A  la MUD le corresponde inscribir candidato entre sábado y domingo pero si UNT postula a alguien distinto, el proceso será de domingo a lunes(…)Salvo el tema de los bloques horarios, hay una informalidad en el proceso”, observó.

El CNE está pecando -afirmó- de omisión al no oficializar las decisiones que toma, por ejemplo,no oficializar la decisión de los 35 partidos autorizados a postular. Nos enteraremos de aquí al 25 de marzo cuáles son los partidos  autorizados porque son los que se les permite entrar al sistema.

No pareciera -enfatizó- que fuera un escenario probable que, si la MUD logra presentar una postulación, sea eliminada la MUD como organización política. Esas postulaciones no son una candidatura firme, la decisión formal de si una postulación se convierte en candidato es del 28 de marzo al 1 de abril, cuando el CNE decide si la postulación fue rechazada o admitida.

En materia de impugnaciones, Martínez dijo que “una candidatura admitida todavía puede ser sujeta a algún tipo de acción legal. Del 2 al 6 de abril se impugnarán las candidaturas admitidas y le corresponde al CNEentre el 6 y 18 de abril decidir si las impugnación es procedente  y declina en su decisión de admitir o no una postulación”.

Además, indicó que quien postule UNT y la MUD, o por separado, tiene una “espada de Damocles” entre fases diferentes e insistió  en que si se rechaza una candidatura de UNT, no está claro si la MUD podría presentar a alguien más.

Recalcó que el lapso para sustituir a un candidato ya admitido es desde el 1 y el 20 de abril siempre que este cumpla con los requisitos legales.

“Ni la MUD ni UNT podrán postular a María Corina Machado por la restricción que tiene. Ambas organizaciones pueden postular a misma persona y correr el riesgo de quedarse sin candidato o postular a alguien distinto y después declinar a favor de esta”, expresó.

Advirtió que el candidato que sustituya al que se presentó inicialmente podría ser inhabilitado posteriormente como pasó con Freddy Superlano.

Circuito Éxitos

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana