Bruselas.- La Eurozona propuso este domingo poner a Grecia prácticamente bajo tutela a cambio de un tercer plan de rescate, según un documento preliminar que sirve de base a las negociaciones en curso entre Atenas y sus socios.
El borrador, preparado por los ministros de Finanzas de la zona euro, no descarta además un ‘Grexit’. «En caso de que no haya acuerdo, se deberían ofrecer a Grecia rápidas negociaciones para una salida temporal de la zona euro», reza el texto.
Este pasaje, inscrito a petición del ministerio alemán de Finanzas, está entre corchetes, lo que indica que no es una propuesta definitiva.
«El texto en su conjunto es muy malo, intentamos encontrar soluciones», dijo una fuente griega, y afirmó que su país no puede «esperar más» para encontrar un acuerdo, a ser posible este domingo.
Para «restablecer la confianza», el borrador exige además que el parlamento apruebe antes del 15 de julio, es decir dentro de tan sólo tres días, las medidas de ajuste y pide supervisar ciertas leyes.
«El gobierno [griego] deberá consultar y acordar con las instituciones todos los proyectos de ley en áreas relevantes antes de someterlas a la consulta pública o al parlamento», afirma el eurogrupo.
Los ministros de Finanzas cifran las necesidades para un tercer rescate de Grecia en unos entre 82 000 millones de euros y 86 000 millones y piden además una «reforma ambiciosa» de las pensiones, la apertura de comercios los domingos, la liberalización de farmacias y de otros sectores como el energético, así como nuevas privatizaciones.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana