Caracas.-El director de la Fundación Azul Ambientalista, Yohan Flores, exigió este jueves a Pdvsa un plan para atender la situación generada como consecuencia del derrame petrolero que desde el pasado lunes está afectando parte de la costa de los estados Falcón y Carabobo.
Por los momentos -indicó- se están contratando pescadores para que realicen los trabajos de limpiar las áreas afectadas, pero ellos no tienen los equipos adecuados ni la experiencia para recoger el crudo en una extensa zona que ya abarca 200 kilómetros.
Alrededor de toda esta situación -puntualizó- la actividad turística es afectada gravemente y al mismo tiempo las personas que se dedican a la pesca. Todo ha sido consecuencia por la falta de inversión y mantenimiento en las instalaciones de la refinería El Palito.
Por su parte, el director de Sustentatibilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benitez, igualmente entrevistado en torno al caso, consideró que aunque se recoja el petróleo del agua y la arena, siempre habrán efectos que van a afectar muchos procesos.
Esto tiene efectos -explicó- en la salud a largo plazo para quienes habitan el lugar, además de causar grandes daños en los procesos ecológicos. Estamos ante una situación recurrente y grave que no solo se arregla limpiando.
Benítez señaló que es necesario conocer la información sobre los hidrocarburos que se derramaron para poder concretar planes de saneamiento a largo plazo, además de establecer medidas de prevención más estrictas.
Éxitos
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana