Exigen aumento de salarios para trabajadores

0
884

En rueda de prensa efectuada en la mañana de ayer, Argenis Moreno, presidente de Sutiss Bolívar y Diputado a la Asamblea Nacional, se pronunció ante irregularidades que presentan algunas empresas del sector de la construcción, en lo que respecta al ajuste del salario de los trabajadores.

Moreno manifestó que a pesar del anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro en el que anunciaba un aumento en el salario mínimo, a partir del primero de febrero del año en curso, muchas son las empresas que se han hecho la vista gorda ante dicho decreto.

«Hay varios cargos que quedaron por debajo del salario mínimo. El salario mínimo nacional diario es de 187.42 bolívares y nosotros tenemos obreros con un salario de 163.85 bolívares, esto quiere decir que hay una diferencia de 23.47 bs».

El Presidente de Sutiss Bolívar, manifestó que quedaron muchos puestos de trabajo sin el debido aumento salarial, entre los que se incluyen: vigilantes, ayudantes de mecánica, señaleras, chofer de cuarta, entre otros. En total, se estima que sean 300 trabajadores a nivel nacional quienes no gozan de dicho aumento.

DIALOGO A NIVEL NACIONAL

Argenis Moreno manifestó que empezaron conversaciones con diferentes autoridades sindicales como lo son la Confederación Nacional del Trabajo, Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Industria de la Construcción, Cámara Venezolana de la Construcción y con la Cámara Bolivariana de la Construcción.

«Estamos exhortando a todas las empresas del sector construcción para que hagan ese ajuste con carácter retroactivo, y vamos a hacer un llamado a los representantes del sector de los trabajadores y empresarios, para que se instale una mesa de emergencia, donde no solo se discuta la aplicación de estos salarios, sino también para que se empiece a discutir la nueva convención colectiva de trabajo, ya que está prácticamente vencida».

OBRAS EN PROCESO

A pesar de todos los problemas que han aquejado al sector construcción, se siguen edificando o terminando las mismas, ya que estas traerán beneficios a la ciudadanía. Entre ellas podemos destacar la siderúrgica que se está llevando a cabo en Ciudad Piar, así como la construcción de 400 casas para los empleados de Ferrominera. También es importante destacar las obras de extensión energética de Guri hasta Ciudad piar, que van a buen ritmo.

En el municipio Caroní, señalaron la ejecución de varios centros comerciales en diferentes zonas, siendo los más visibles los ubicados en la avenida Atlántico.

Pero, sin lugar a dudas, en materia de construcción, es ampliamente esperada la culminación de la Central Hidroeléctrica «Manuel Piar», en Tocoma. «Está en un 95% de avance. El 5% restante es importante lo que falta por realizar», expresa Argenis Moreno.

Las obras restantes empezaron en diciembre del año pasado, en la que ingresaron más de 400 trabajadores, cifra que eleva a 550 los encargados de ejecutar los trabajos. «Si la obra se realiza en términos normales, debe estar lista para principios del año 2017». Sentenció Moreno.

Pese a los fuertes rumores que se escuchaban con respecto a un para total en la ejecución de la obra, el dirigente de Sutiss señaló que los trabajadores nunca se paralizaron del todo, ya que siempre quedó personal atendiendo los servicios y las áreas más técnicas.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana