Exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso podría quedar en libertad

0
183

La Corte Constitucional de Colombia dio plazo de 30 días al Tribunal Superior de Bogotá para analizar la solicitud de libertad en favor del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, luego de habérsele concedido una tutela interpuesta por sus abogados en pro del respeto del debido proceso.

Mancuso, quien ya pagó condena en Estados Unidos, aún tiene medidas de aseguramiento impuestas por los tribunales colombianos ligados a un proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colomba (AUC), de las que él era su comandante.

“En criterio de Salvatore Mancuso, esas medidas de aseguramiento siguen activas debido a una imputación en la justicia ordinaria que se tramita hace más de 8 años por un supuesto delito cometido con posterioridad a la desmovilización, con fundamento en el artículo 37 del Decreto 3011 de 2013, que, a juicio del actor, es inconstitucional”, dijo el tribunal en su sentencia.

La defensa del exjefe paramilitar expuso que en casos similares al de su cliente, la justicia concedió el beneficio de casa por cárcel o de libertad condicional, entre otras medidas cautelares, por lo que pidió que se evaluara esta posibilidad.

Por ello, la Corte Constitucional de Colombia aclaró que no es allí donde se debe decidir este tipo de cuestiones, pero que sí se merece un estudio en profundidad por parte del Tribunal Superior de Bogotá.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el domingo 23 de julio de 2023 su decisión de nombrar como “gestor de paz” al exjefe de las AUC,  Salvatore Mancuso,  para terminar el proceso de paz que a su juicio quedó inconcluso con los paramilitares.

El Colombiano/Infobae

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana