Santiago de Chile.- La exministra Jeanette Jara, ayer domingo ganó las primarias progresistas y se convirtió en la candidata presidencial de la izquierda en Chile.
“No nos engañemos: enfrentamos un escenario donde el populismo de la ultraderecha ha crecido. Creen que hablando más fuerte se solucionan los problemas que ellos han creado y, ocupando los problemas reales de la gente, quieren hacer retroceder los avances reales”, dijo Jara en su primer discurso tras proclamarse candidata.
Jara, de 51 años y militante del Partido Comunista desde la adolescencia, ganó por un amplísimo margen de más del 60 % a la candidata de la socialdemocracia tradicional, Carolina Tohá, quien también formó parte del núcleo duro de Boric, liderando la cartera de Interior.
Es la primera vez en la historia chilena que un comunista se convierte en el candidato presidencial de toda la izquierda.
Jara enfrentará en la primera vuelta del 16 de noviembre a una derecha fuerte que llegará con tres candidatos: Evelyn Matthei, de la derecha tradicional agrupada en la alianza Chile Vamos; José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano; y Johannes Kaiser, del Partido Libertario, también de extrema derecha.
MundoUR
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana