Expertos coinciden que solución de fallas eléctricas en Venezuela pasa por reforma legal e inversión privada

0
789

Caracas.- Los ingenieros Juan Carlos Rodríguez y Jhonny Hidalgo coincidieron este lunes  que es necesario una reforma legal que permita abordar la crisis en el suministro de energía eléctrica que viene afectando  Venezuela.

Al ser entrevistados en el programa de Román Lozinski, a través del Circuito Éxitos, en torno a las frecuentes fallas eléctricas en el país, Rodríguez abrió el diálogo recordando que desde el decreto de emergencia del 2010 hasta hoy  día, se observa como se ha ido deteriorando el sistema eléctrico de forma estructural.

“Sin electricidad no se puede tener agua, no se puede conectar a internet, baja la calidad de vida, en fin termina afectando la economía. Se ha demostrado, desde la creación de Corpoelec en el 2007, que el monopolio estadal de la electricidad no tiene buenos resultados”, enfatizó.

Rodríguez quien es miembro del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, consideró que es necesario reformar el marco regulatorio para permitir  la entrada de capital nacional e internacional en el sector eléctrico.

“Hay que abrir, de forma descentralizada, la posibilidad que nuevos actores empiecen a instalar parques solares, parques eólicos, pero para eso se necesitan empresas privadas que inviertan, para eso se necesita un marco jurídico”, insistió.

Asimismo, explicó que la generación hidroeléctrica y manejo de cuencas como la del Caroní debe estar en manos  del Estado, mientras que los sistemas de distribución regional pueden ser operados por empresas privadas,

Aseguró que sin una reforma del marco legal, se podrían tener unas tarifas en sectores industriales y comerciales que permitirían que Corpoelec tenga un ingreso mayor, ya que el de ahora es “prácticamente un subsidio”.

En relación con la tarifa residencial, recomendó que  se debe hacer  acorde a la población, aunque enfatizó que para exigir esta mejor tarifa, debe venir una mayor calidad.

Por su parte, Johnny Hidalgo advirtió que los problemas del sistema eléctrico en el país empezaron cuando se intentó desregular el sistema eléctrico en los 90.

Alertó que el país pasó de 100 años sin regulaciones, a la reserva de toda la actividad eléctrica generando un problema de estructura.

“Cuando se crea el mercado desregulado, era tan grande que no se podía delegar en el privado, porque este tendría una cuota de poder tan grande que no permitiría funcionar el sistema desregukado”, aseveró

Hidalgo explicó que las soluciones técnicas están a la orden del día. “Salir de la crisis eléctrica, incluyendo cambiar las tarifas, tendrá que pasar un cambio legal”.

Indicó que para recuperar el campo termoeléctrico, se necesita de Pdvsa, además de volver a tener un Ministerio de Energía que una la parte eléctrica y de petróleo y construya una sola matriz energética.

 

 

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana